EMOLTV

Organizaciones pro animal realizan campaña para liberar a elefante en circo de Quilpué

El senador Fulvio Rossi y varias agrupaciones de defensa animal convocaron a una marcha para protestar por la utilización de animales en las carpas del país.

30 de Mayo de 2011 | 14:57 | Emol
imagen

De acuerdo a la versión de las organizaciones por animales, Ramba se encuentra encadenada en las imediaciones del circo.

http://liberenaramba.blogspot.com

SANTIAGO.- Esta mañana, el senador socialista Fulvio Rossi, junto a las organizaciones de defensa a los derechos de los animales, Ecopolis y Cefu, interpusieron un reclamo de ilegalidad contra el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por el maltrato que vive una elefanta en la localidad de Quilpué, Región de Valparaíso.


"Ramba", como se conoce al paquidermo, habita en las inmediaciones del circo Los Tachuelas de la mencionada comuna, en condiciones que a juicio de las organizaciones y del propio parlamentario, constituyen abuso y maltrato animal.


"La elefanta Ramba ha sido víctima de un cautiverio itinerante durante 14 años, donde se han producido ilegalidades e infracciones a normas nacionales como internacionales por parte de la autoridad administrativa", dijo el parlamentario PS.


Rossi hizo mención los tratados internacionales que protegen a las especies en peligro de extinción (Cites), argumentando que éstos "claramente establecen que el elefante es una especie que debe ser protegida y aquí con Ramba se han producido cosas que son muy sorprendentes, y que atentan contra el sentido común".


Además, denunció que el SAG no realizó un acta de entrega oficial del animal al mencionado circo "y no solo eso, sino que no hay ningún documento en donde se demuestra que el SAG hizo algún esfuerzo por ubicar un lugar donde la elefanta pudiera estar en buenas condiciones de acuerdo a su especie, ya sea en un centro de rescate o santuario".


A esto agregó que la misma entidad "ha obstaculizado que médicos especialistas en paquidermos puedan evaluar el estado de salud de la elefanta".


Animales en los circos


Aparte de instar a las autoridades a liberar a la elefanta desde el circo, las organizaciones también llaman a impedir que en estos lugares continúen contando con la participación de animales.


De esta manera, la representante de Ecopolis, Florencia Trujillo, explicó que la situación de la elefanta "es un reflejo de lo que ocurre en los circos con los animales en Chile y ella es un símbolo del maltrato (...) Eso ocurre con muchos circos en Chile y los animales son además maltratados", detalló la animalista.


Rossi enfatizó además que "estamos junto a las organizaciones de protección animal apoyando que los circos no tengan animales, porque ninguno puede garantizar condiciones mínimas de bienestar a los animales".


La campaña por la liberación de Ramba ha causado gran impacto en las redes sociales y varios rostros televisivos han apoyado la iniciativa. Es por esto que las distintas agrupaciones animalistas convocaron a una marcha para el próximo sábado en el centro de Santiago, con el objetivo de protestar por este tipo de prácticas en los circos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?