EMOLTV

Onemi de Los Lagos por erupción volcánica: "Esto no es un espectáculo"

El director regional de la entidad, Andrés Ibaceta, explicó que si bien se han percibido imágenes que llaman la atención, "también hay peligros".

06 de Junio de 2011 | 11:53 | Emol
imagen

Las impactantes imágenes de la erupción han captado la atención de pobladores y turistas.

EFE

OSORNO.- Este lunes, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Andrés Ibaceta, realizó un llamado a todos los pobladores y turistas de la zona a no acercarse a las proximidades del Cordón Caulle, enfatizando que la erupción del complejo volcánico se trata de una emergencia y no de un espectáculo.


"Esto no es un espectáculo, sino que una situación de emergencia, que si bien a veces genera imágenes que llaman la atención, también hay peligros", sentenció Ibaceta a Soyosorno.cl.


Desde el inicio de la erupción el pasado sábado, más de 3.500 personas han sido evacuadas desde las proximidades de la cadena montañosa. Sin embargo, la presencia de turistas y pobladores que desean captar el momento generó la preocupación de las autoridades regionales.


En la oportunidad, el director de la Onemi de Los Lagos también destacó la labor que se está realizando por el comité de emergencia en coordinación con las Fuerzas Armadas y personal de Salud, a fin de vigilar la situación de la actividad volcánica.


Estudian posibles efectos en Parque Nacional Puyehue


Pese a que el perímetro de emergencia que adoptó la Onemi desde la erupción del Cordón Caulle abarca el Parque Nacional Puyehue, el director de la Conaf de la misma región, Jorge Aichele, indicó que se están estudiando los posibles efectos de la emergencia en el lugar, como por ejemplo, la contaminación de los cauces. 


"Hasta el momento no creo que sea necesario alarmarse, pues nuestra flora y fauna no se vería afectada. Creo que los animales son bastante inteligentes y saben enfrentar estos hechos naturales y con los truenos que se han producido me imagino que se han desplazado a zonas más seguras”, explicó Aichele.


También señaló que se están considerando los parámetros eruptivos de lo ocurrido durante el año 1960 y que la zona de exclusión que tiene el parque abarca desde el complejo aduanero hasta la entrada del Hotel Termas Puyehue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?