EMOLTV

Justicia da curso a solicitud de extradición de chileno que vive en Estados Unidos

Se trata de Héctor Godoy Ruiz, quien según antecedentes del Ministerio Público violó a una menor de 12 años en Coyhaique. Actualmente el joven se encuentra preso por problemas con migración.

14 de Junio de 2011 | 12:43 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe tramitar el dictamen de la Corte de Coyhaique.

Ricardo Abarca, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un importante paso judicial dio este martes la Fiscalía de Chile luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique diera curso a la solicitud de extradición del joven Héctor Heraldo Godoy Ruiz (26) quien actualmente reside en Colorado, Estados Unidos (EE.UU.).


El Ministerio Público requiere a este sujeto, pues está formalizado en ausencia como autor de ataques sexuales reiteradoss en contra de una niña de 12 años, situación por la cual se le imputa el delito de violación impropia.


La justicia finalmente optó por "hacer lugar" a la extradición y además solicitar su prisión preventiva a penas salga de la cárcel de Colorado donde se encuentra por "violar la ley migratoria", según expuso el Ministerio Público.


La resolución judicial, amparada en el tratado de extradición vigente entre Chile y EE.UU.,  fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores que deberá remitirlo a su par estadounidense.


Antecedentes aportados a la carpeta indagatoria por Interpol, que fueron conocidos por Emol, señalan que en este momento Godoy está privado de libertad en el Immigration Customs Enforcement (ICE) en Craig, Colorado, luego de ser detenido por autoridades norteamericanas que le imputan la ilegalidad de su estadía en EE.UU.


Fue este escenario el que le permitió a la fiscalía acudir a la Corte de Coyhaique y solicitar el retorno del nacional quien es aficionado a la monta de caballos y el rodeo.


Los descargos


La defensora penal pública Ximena Gutiérrez alegó ante la justicia que no se cumplían los requisitos para dar curso a la petición de extradición, señalando que el delito imputado no es violación impropia, ya que la víctima consintió la relación sexual.


La abogada citó a una perito que analizó a la presunta víctima, que señaló que "la menor impresiona como niña mayor de edad, por su maquillaje y ropa, con comportamiento de tal, y que la víctima, no se siente víctima, no se siente víctima, ni comparte la persecusión penal, habría expresado que se siente atraída y le gustan los hombres mayores".


Todos estos argumentos fueron desechados por el tribunal de alzada que indicó que tal como lo señala el Código Penal los menores de 14 años "no están en condiciones de expresar legítimamente su voluntad en cuanto a consentir o rechazar una relación" de este tipo.


La Corte advirtió además que en estos casos, por la poca edad de la víctima, las penas son más rigurosas en cuanto a la violación impropia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?