EMOLTV

Caso Antuco: Corte Suprema otorga libertad condicional a mayor (R) Cereceda

La tercera sala constitucional acogió el recurso de protección presentado por el militar quien fue sentenciado por ordenar la fatal marcha en que murieron 45 conscriptos.

26 de Octubre de 2011 | 10:08 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala constitucional de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el mayor (R) Patricio Cereceda, quien fue condenado por ordenar la mortal marcha en que murieron 45 soldados el 18 de mayo de 2005 en lo que fue conocido como la tragedia de Antuco.


De esta forma, el máximo tribunal del país ordenó al Gobierno otorgar al ex oficial el beneficio de la libertad condicional al considerar que cumple todos los requisitos que señala la ley para acceder a estas prerrogativas carcelarias.


El seremi de Justicia había rechazado otorgar este beneficio penitenciario a Cereceda, sin embargo la justicia -en dos instancias- estableció que dicha negativa era arbitraria e ilegal pues la autoridad no habría justificado los motivos por los que adoptó tal resolución.


"El referido beneficio, de acuerdo con la ley y el reglamento, se otorga a quienes hayan cumplido la mitad de la condena que se les impuso por sentencia definitiva y hayan observado conducta intachable en el establecimiento penal en que se cumple la condena", dicen los jueces.


Asimismo, el fallo señala que "es la autoridad (quien debe ) determinar si se cumple con los requisitos que señala la ley, pero no cuestionar la naturaleza de la pena o la extensión del daño. Al hacerlo, su resolución carece de fundamento y, por lo tanto, se transforma en ilegal por inexistencia de motivo legal y por ilegalidad del motivo invocado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?