EMOLTV

Expertos confirman que hubo tsunami en El Salvador tras sismo de agosto

El fenómeno generó una ola de 2,3 metros. Afortunadamente, el movimiento no causó daños ni víctimas.

11 de Septiembre de 2012 | 22:48 | DPA
imagen

Un sismólogo salvadoreño muestra el registro que dejó el potente sismo ocurrido a fines de agosto.

EFE
SAN SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador y un grupo de expertos internacionales confirmaron que ocurrió un tsunami en una parte de las costas salvadoreñas el pasado 26 de agosto, cuando se registró un intenso sismo en el mar.

El fenómeno afectó la Península de San Juan del Gozo, en la provincia oriental de Usulután, especialmente a la isla de Méndez. Allí se registró una ola que alcanzó unos 2,3 metros sobre el nivel de la playa e ingresó 300 metros tierra adentro.

Afortunadamente, el maremoto no produjo víctimas mortales ni daños graves, pese a que varias decenas de personas se encontraban en el lugar extrayendo huevos de tortugas.

El terremoto tuvo epicentro en el océano Pacífico a unos 250 kilómetros al sur de Usulután, y generó una alerta de tsunami para El Salvador y otros países centroamericanos que fue levantada poco después.

El sismo tuvo una magnitud de 6,7 Richter.

El grupo investigador fue conformado por dos expertos en tsunamis de la Universidad del Sur de California y del Instituto de Tecnología de Georgia, respectivamente, y por un especialista del Laboratorio de Medio Ambiente Marino del Pacífico de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos.

Participó también en la investigación una especialista en reducción de riesgo y desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y un experto del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?