EMOLTV

Volcán provoca alarma en Ecuador por incremento importante de su actividad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) declaró alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

01 de Febrero de 2014 | 23:23 | Agencias
imagen
Reuters

QUITO.- El volcán Tungurahua registró el sábado un incremento importante de su actividad en Ecuador, informó el Instituto Geofísico, el cual reportó tres explosiones, la expulsión de material volcánico y ceniza.

Los flujos piroclásticos descendieron súbitamente unos 500 metros por los flancos del coloso, tras producirse dos explosiones moderadas, seguida de una tercera "de mayor tamaño" con la consecuente formación de una columna de ceniza de unos ocho kilómetros de altura sobre la cumbre, detalló un reporte del organismo.

El material llegó a la parte baja de la quebrada denominada Achupashal, interrumpiendo el paso en una importante vía que conecta a la turística localidad de Baños, agregó.

Las emisiones de ceniza y los flujos piroclásticos continúan descendiendo. Algunos flujos impactaron los instrumentos de monitoreo del instituto.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) informó de la declaración de la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

La declaración de la alerta se dio tras acoger el informe del Instituto Geofísico que reportó una reactivación de la actividad del volcán, que esta tarde registró tres explosiones que generaron flujos piroclásticos.

Se declaró la situación de emergencia "para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las provincias de Tungurahua y Chimborazo", señaló la SNGR en su portal de internet.

El volcán Tungurahua, a 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar, permanece activo desde hace 13 años.

La actividad más importante se registró en 2006, cuando una erupción dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y cuantiosas pérdidas económicas en zonas agrícolas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?