EMOLTV

Islandia rebaja nivel de alerta al tráfico aéreo en torno a volcán Bárdarbunga

Ayer, las autoridades habían decretado alerta roja, tras una pequeña erupción.

24 de Agosto de 2014 | 11:10 | DPA
imagen
EFE
REIKIAVIK.- Las autoridades meteorológicas islandesas rebajaron hoy a naranja el nivel de alerta en torno al volcán Bárdarbunga, a pesar de que en la zona prosigue la actividad sísmica.

Por el momento no hay señales evidentes de erupción, afirmaron las autoridades. El sábado, tras una pequeña erupción de lava, se decretó alerta roja para el tráfico aéreo.

Esta mañana un terremoto de magnitud 5,3 sacudió el volcán, el más fuerte registrado hasta ahora, según informó el geofísico Gunnar Gudmundsson, del Instituto de Meteorología de Islandia. Desde hace días se están registrando movimientos sísmicos en la zona.

En la cima del volcán Bárdarbunga se encuentra el glaciar Vatnajökull. Precisamente ese glaciar es uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

El sábado, 200 turistas fueron llevados a un lugar seguro al norte del glaciar. Además, a los residentes de tres localidades se les pidió que estén atentos a las informaciones y que mantengan sus móviles encendidos.

En Islandia hay unos 30 volcanes activos. La isla, de unos 317.000 habitantes, registra un promedio de una erupción volcánica cada cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?