EMOLTV

Sernageomin mantuvo la alerta naranja por actividad del volcán Copahue

El macizo continúa en su condición de inestabilidad presentada en los últimos días y las autoridades están alertas a una posible erupción.

13 de Octubre de 2014 | 10:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantuvo este domingo la alerta naranja decretada el sábado por la actividad mostrada en las últimas horas por el volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío.

El macizo presenta una condición de inestabilidad, con fuerte actividad sísmica, emisiones menores de ceniza y olor a dióxido de azufre en el sector.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que están monitoreando el volcán las 24 horas del día y están atentos a cualquier hecho. No se descarta que se de una erupción en las próximas horas.

"En el hecho que podamos tener una erupción, se activa el plan de evacuación, un plan que además está bien coordinado. Tenemos mapas de peligro. Vale la pena decir que las políticas públicas avanzan", dijo la autoridad, en declaraciones que reproduce radio Cooperativa.

En esa línea, sentenció que "tenemos una red de vigilancia de 43 volcanes que ha funcionado muy, que ha dado pruebas".

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la alerta amarilla por esta emergencia y señaló que aún no es necesario evacuar a las personas que viven en las inmediaciones del volcán.

Uno de los sectores más complicados por este hecho es la localidad argentina de Caviahue, ubicada a ocho kilómetros del volcán.

Las ráfagas de viento que se han dado en las últimas horas han llevado las cenizas del Copahue hasta territorio trasandino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?