EMOLTV

Canciller peruana asegura que ahora la relación con Chile "está bien" tras caso espionaje

Ana María Sánchez indicó que no se revelará el contenido de las notas diplomáticas intercambiadas por ambos gobiernos, ya que tienen carácter de reservado.

11 de Mayo de 2015 | 21:21 | EFE
imagen

La canciller peruana Ana María Sánchez.

Reuters
LIMA.- La canciller peruana, Ana María Sánchez, dijo este lunes que en este momento las relaciones con Chile "están bien", después de que La Moneda expresara de manera explícita las satisfacciones sobre el presunto caso de espionaje denunciado por Perú.

Sánchez, quien se presentó ante una comisión del Congreso para explicar los detalles del caso, confirmó también que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico los embajadores de ambos países estarán pues ya "han retornado" a cada nación.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio por superado el incidente el pasado 28 de abril, tras anunciar que el caso había llegado a una "salida satisfactoria" tras las explicaciones de Chile.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el caso, que fue respondida por La Moenda, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

La segunda respuesta de Chile fue entregada el 1 de abril, tras lo cual se remitió una adenda en los últimos días, según revelaron las autoridades peruanas antes de dar por superado el incidente.

Sánchez señaló que no se revelará el contenido de las notas diplomáticas intercambiadas por ambos gobiernos, porque están tienen el carácter de reservado.

"El contenido de las notas no se puede detallar, porque son enviadas al Gobierno chileno", remarcó.

Sin embargo, indicó que Chile "deploraba los hechos" denunciados por Perú y decía que "no los autorizaría".

La canciller peruana también saludó la ratificación de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, y dijo que ambos países deben trabajar para mejorar las condiciones de vida de los peruanos en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?