EMOLTV

Bolsa de Buenos Aires cierra semana "negra" con pérdidas del 26,78%

Tras cerrar hoy en 890 puntos, lo que representó un 7,6% por debajo del valor del jueves, un nivel que se remonta al de mediados de 2004.

24 de Octubre de 2008 | 19:07 | EFE

BUENOS AIRES.- El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló esta semana unas pérdidas del 26,78 por ciento, al cerrar hoy en los 890,27 puntos, un nivel que se remonta al de mediados de 2004.


Los agentes del mercado coinciden que ésta ha sido una semana "negra" porque a los coletazos de la crisis mundial se sumó este martes el proyecto gubernamental de traspasar los fondos de la jubilación privada a la estatal, lo que precipitó el derrumbe.


La reforma impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, también causó el miércoles fuertes pérdidas en la Bolsa de Madrid por el derrumbe de acciones de empresas españolas con negocios en Argentina.


Los precios de los bonos soberanos argentinos, que hoy cayeron por octava jornada consecutiva, acumulan unas pérdidas del 27 por ciento en lo que va del mes, hasta niveles menores al 40 por ciento de su valor nominal.


Las operaciones de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se reanudarán el lunes próximo al levantarse hoy la veda que les había impuesto un juez federal de Buenos Aires este martes ante la denuncia de un fiscal sobre masivas ventas de activos que podían suponer un fraude.


La alimentaria Molinos Río de la Plata lanzó hoy una nueva oferta pública de recompra de acciones por hasta el 20,68 por ciento de su capital con el fin de contrarrestar el desplome de sus títulos en la bolsa.


La empresa dijo que desembolsará hasta 466,2 millones de pesos (unos 135 millones de dólares) para comprar hasta 51,8 millones de acciones, a un precio de nueve pesos por acción.


Las diez AFJP del país, en manos de empresas europeas, estadounidenses y argentinas, manejan una cartera de inversiones por unos 30.600 millones de dólares aportados por sus 9,5 millones de afiliados desde que fueron creadas, a mediados de 1994.


El 55% de sus inversiones son bonos públicos argentinos y otro 14% están en acciones y títulos de deuda privada, entre ellos de 14 empresas del panel Merval, como las de las filiales de Gas Natural Ban y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria de España, y de Telecom Argentina, cuyo control comparte Telecom Italia con el Grupo Werthein argentino.


A fines de septiembre último, Molinos Río de la Plata había recomprado en oferta pública acciones por el equivalente al 9,985 por ciento de su capital social.


La petrolera YPF, filial de la hispano argentina Repsol, mantiene suspendida una colocación de deuda por 150 millones de dólares.


La moneda argentina acumuló esta semana una devaluación del 1,85 por ciento frente al dólar, que hoy cerró a 3,29 pesos, en medio de presiones empresariales en favor de una depreciación mayor para asegurar la competitividad de las exportaciones argentinas.


En cambio, el peso argentino se apreció un 4,3 por ciento frente al euro, cuyo precio cerró hoy a 4,22 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?