EMOLTV

Ciberagencia turística viajo.com llega a Chile y mira a EEUU

Fundada en 1999 y tras una inversión de unos 36,3 millones de dólares, la compañía vende boletos, paquetes e información turística en Argentina, Brasil, México y Chile.

19 de Mayo de 2000 | 17:38 | Reuters
Enlace relacionado
  • Viajo.com

  • SANTIAGO.- La ciberagencia mexicana de turismo viajo.com llegó esta semana a Chile, quiere llegar pronto a Estados Unidos y proyecta ingresos por 50 millones de dólares en su primer año de operaciones.

    Según José Koplewicz, vicepresidente ejecutivo de viajo.com (www.viajo.com) su negocio, igual que otros ligados al comercio electrónico, enfrentan en América Latina obstáculos al pago con tarjetas de crédito.

    "En Estados Unidos los bancos han asumido los riesgos del fraude en las tarjetas de crédito, cubriéndolos con las tasas que cobran a los usuarios", dijo a Reuters el jueves. "En América Latina los bancos no han aceptado aún esa responsabilidad".

    Por eso viajo.com ofrece su menú turístico a través de la Internet, pero a la hora de pagar sus clientes pueden liquidar en efectivo, "a la manera tradicional".

    Fundada en 1999 y tras una inversión de unos 36,3 millones de dólares, la compañía vende boletos, paquetes e información turística en Argentina, Brasil, México y Chile, a donde llegó el miércoles.

    Por el momento, viajo.com está embarcada en un "proceso de educación" del ciberconsumidor y la mayor parte de sus ingresos provienen de la publicidad.

    "Dentro de los ingresos, hoy en día va a ser más importante la parte de publicidad que las transacciones", dijo su vicepresidente ejecutivo Koplewicz.

    La facturación por productos turísticos comenzará a llegar recién dentro de tres o cuatro años, explicó el ejecutivo.

    Aunque Brasil es el mercado número uno --con casi la mitad del total de usuarios de América Latina-- la compañía pretende ingresar en junio en Estados Unidos, con el público hispano en la mira.

    "Ahí estamos enfocándonos a atacar al hispano para viajar a Latinoamérica. Para que viajen a casa, regresen a sus países de origen", dijo Koplewicz.

    En Chile, viajo.com proyecta ingresos por entre dos y tres millones de dólares en los próximos 12 meses, dijo el ejecutivo tras inaugurar el miércoles una oficina en Santiago.

    Según la compañía, el pastel es grande y da para todos. La industria global de viajes por Internet cerraría este año con ventas por unos 3.000 millones de dólares, dijo.

    La compañía está financiada por Chase Capital Partners, GP Investimentos, Morgan Stanley y GE Capital, entre otros.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?