Críticas a empresa creadora de "Dolly" por usar ADN de mujer

La empresa que creó la oveja "Dolly" recibió hoy las críticas del grupo de presión GeneWatch por utilizar en experimentos con ovejas ADN procedente de una mujer sin que ésta supiera que iba a emplearse con este fin. Ante estas críticas, la PPL Therapeutics negó hoy que haya actuado de manera irregular o ilegal.

03 de Julio de 2000 | 16:59 | EFE
LONDRES.- La empresa que creó la oveja "Dolly" mediante ingeniería genética, la PPL Therapeutics, recibió hoy las críticas del grupo de presión GeneWatch por utilizar en experimentos con ovejas ADN procedente de una mujer sin que ésta supiera que iba a emplearse con este fin.

GeneWatch manifestó su preocupación sobre el uso de información genética de donantes, al referirse al caso de una mujer danesa que en la década de los 80 donó ADN para ser utilizado en investigación.

Al parecer, el "sello" genético de la donante fue utilizado por PPL Therapeutics en ovejas de Nueva Zelanda dentro de una investigación sobre diversas enfermedades, como la fibrosis cística.

Ante estas críticas, la PPL Therapeutics, con sede en Edimburgo (Escocia), negó hoy que haya actuado de manera irregular o ilegal.

"Estoy seguro de que si la mujer (donante) hubiera sabido que utilizaríamos la muestra para curar a gente con fibrosis cística probablemente no le hubiese importado" el uso que se dio a su ADN, dijo el director de la empresa, Ron James.

A raíz de este caso, GeneWatch subrayó la necesidad de una normativa estricta sobre el uso de tejido humano donado para investigaciones científicas.

"La gente dona sangre y órganos creyendo que serán compartidos libremente por otras personas, lo regalan", declaró la doctora Sue Mayer, de GeneWatch, quien indicó que muchas personas tendrán objeciones morales a que sus donaciones sean utilizadas en animales.

Añadió que "la verdad es que la mayor parte de los donantes no piensa que su ADN será patentado, insertado en animales o bacterias y utilizado para aumentar los beneficios de alguna empresa".

Al respecto, James negó que la compañía se considere propietaria de la información genética de un donante, pues, explicó, la empresa sólo es dueña de la idea o del descubrimiento conseguido y no del ADN donado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores