Ministros piden diversificar contenidos y abaratar internet

La declaración ministerial de la ONU pone fin a tres días de reuniones de alto nivel en el Consejo Económico y Social (ECOSOC), un organismo especializado de la ONU, centradas en el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro el desarrollo económico y social de los países.

07 de Julio de 2000 | 21:07 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Diversificar los contenidos, abaratar el acceso a internet y crear un grupo de trabajo sobre las tecnologías de la información, son las principales recomendaciones de una declaración ministerial adoptada hoy en la ONU.

La declaración ministerial pone fin a tres días de reuniones de alto nivel en el Consejo Económico y Social (ECOSOC), un organismo especializado de la ONU, centradas en el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro el desarrollo económico y social de los países.

El texto refleja el consenso entre el mundo industrializado y en vías de desarrollo respecto a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un elemento clave para la economía mundial y desempeñan un papel crítico en "la aceleración del crecimiento, la promoción del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza".

La declaración subraya que la revolución de las TIC abre muchas oportunidades, pero también muchos desafíos y riesgos, ya que puede agravar las disparidades entre los países ricos y pobres así como en el interior de estos.

Tras señalar que una mayoría de la población mundial todavía vive en la pobreza y no conoce los beneficios de la revolución de las TIC, la declaración señala que son los países industrializados los que sacan más ventajas.

"Acciones urgentes y concertadas, a nivel nacional, regional e internacional, son imperativas para cubrir la brecha digital" y poner estas tecnologías al servicio del desarrollo de todos, afirma.

La declaración pide a todos los países miembros de la ONU que cooperen para cambiar esta situación, para que los países en vías de desarrollo superen los obstáculos que enfrentan, como la falta de infraestructura, de educación, inversión y conexiones.

Estas carencias fueron abordadas durante los debates sobre los países del Tercer Mundo, cuyos representantes señalaron que no tienen elementos tan básicos como la electricidad o el teléfono.

Muchos países, entre ellos los latinoamericanos, destacaron la necesidad de facilitar el acceso a esos medios esenciales si no se quiere marginar aún más a los países pobres.

También criticaron el monopolio de los contenidos en inglés y el elevado coste de materiales y conexiones, esto se reflejó con la petición de diversificación cultural y lingúística, de la necesidad de facilitar las conexiones, especialmente para las personas de bajos ingresos, e invertir en educación y formación.

La declaración incluye recomendaciones a los gobiernos, a la ONU y a la comunidad internacional en general, para que se compartan los conocimientos, se promueva el acceso a nuevas tecnologías y refuerce el impacto de las inversiones privadas.

El presidente del ECOSOC, el indonesio Makarim Wibisono, dijo hoy que la reunión ha sido "histórica" por el alto nivel de representación (en muchos casos ministros, y en alguno el jefe del Estado o el primer ministro), mientras que las agencias internacionales, como el Banco Mundial, enviaron a su máximo dirigente.

Además, por primera vez se había incluido al sector privado, cuya participación, junto con la de los organismos multilaterales y los gobiernos, es indispensable para superar la "brecha digital" que divide a los países, según consta en la declaración.

La declaración ministerial apoya la iniciativa lanzada por un equipo de expertos de crear, bajo el liderazgo de la ONU y al margen de las estructuras de la organización, un grupo de trabajo que asocie a agencias internacionales, a la industria privada y a fundaciones para que establezcan propuestas de políticas y programas en este campo.

El último informe sobre el Desarrollo Humano de la ONU indicaba que una quinta parte de la población mundial vive en países ricos, genera el 86 por ciento del producto bruto mundial y tiene el 93 por ciento de los usuarios de internet, mientras que al quinto de población más pobre sólo le corresponde un 1 por ciento del producto bruto mundial y el 0,2 por ciento de los usuarios de la red.

Según datos de 1999, el 62 por ciento de las líneas telefónicas están concentradas en sólo 23 países industrializados, que representan solamente un 15 por ciento de la población mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores