Rusia lanzará módulo "Zvezdá" mañana

El módulo "Zvezdá", con una masa equivalente a 24 toneladas, y un costo cercano a los 320 millones de dólares, será puesto en órbita por un cohete portador de la clase "Protón-K" que partirá desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán.

11 de Julio de 2000 | 10:54 | EFE
MOSCU.- El módulo ruso "Zvezdá", el segmento que hará habitable la Estación Espacial Internacional, está listo para su lanzamiento previsto para mañana, miércoles, anunció hoy un portavoz de las Tropas Estratégicas de Rusia (TSR), responsable de la maniobra.

"Los preparativos para el lanzamiento avanzan sin retraso, estamos listos si ocurre un caso imprevisto, pero estamos seguros de que el acontecimiento espacial más importante del año será un éxito", afirmó el coronel Ilshát Baichurín, portavoz de TSR.

El módulo "Zvezdá" (estrella), con una masa equivalente a 24 toneladas, será puesto en órbita por un cohete portador de la clase "Protón-K" que partirá a las 04.57 GMT del cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajistán.

El "Protón-K" pertenece a la categoría de cohetes rusos ultra pesados, con capacidad para llevar cargas de gran masa al espacio, y ha sido modificado tras los dos accidentes ocurridos el año pasado con aparatos de este tipo.

Según el programa de vuelo, el módulo "Zvezdá" se acoplará a la Estación Orbital Internacional en régimen automático, y en caso de un fallo, dos cosmonautas rusos viajarían al espacio para realizar el empalme con un sistema de operación manual.

El segmento "Zvezdá", bautizado por los expertos rusos como "módulo de servicio", es el principal agregado que garantizará la vida de seres humanos en el espacio.

Este segmento cuenta con los sistemas para la generación de la atmósfera (producción de oxígeno y reciclaje del gas carbónico), reguladores de temperatura, humedad, ventilación, producción de agua potable y tratamiento de los desechos.

En módulo, con un costo de 320 millones de dólares, es prácticamente la casa espacial porque allí está el sanitario, el baño, la despensa, el comedor y los aposentos donde podrán dormir y descansar los cosmonautas.

Además los impulsores del módulo permitirán elevar la altura de la órbita del complejo, modificar su orientación con respecto a la Tierra o el Sol y cuenta con cuatro muelles de empalme para el acoplamiento de las naves de carga que lleguen a la estación.

La primera expedición de cosmonautas que viajara a la ISS está prevista para el próximo 30 de octubre y estará compuesta por el astronauta estadounidense William Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov.

La Estación Espacial Internacional (ISS según sus siglas en inglés) es un proyecto multinacional y multimillonario en el que participan 16 países, entre ellos Rusia y EEUU, los pioneros en la exploración del cosmos.

Este proyecto está considerado el más ambicioso de la historia del cosmos y el más importante del siglo XXI porque pretende la creación de un enorme laboratorio espacial.

Cuando finalice la construcción, la ISS, cubrirá una superficie mayor que la de un campo de fútbol, su interior habitable equivaldrá a las cabinas de pasajeros de dos aviones "jumbo" y podrá observarse a simple vista desde la Tierra como una nueva estrella.

Actualmente la ISS tiene dos módulos: el ruso Zaría (amanecer), puesto en órbita en noviembre de 1988, y un mes más tarde, el estadounidense Unity, los primeros del casi centenar de segmentos que tendrá la ciudad espacial del futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores