Frank Gehry diseña "Acuario del Mundo" que construirá Panamá

El acuario, que tendrá la forma de dos alas que recordarán la separación de los mares cuando surgió el istmo panameño hace miles de años, pretende ser un gran centro de la biodiversidad de Panamá.

01 de Agosto de 2000 | 16:51 | EFE
PANAMA.- El arquitecto canadiense Frank Gehry ha diseñado el proyecto para construir el "Acuario del Mundo" en el sector Pacífico de la entrada del Canal de Panamá.

El acuario, que tendrá la forma de dos alas que recordarán la separación de los mares cuando surgió el istmo panameño hace miles de años, pretende ser un gran centro de la biodiversidad de Panamá.

El director del proyecto del "Acuario del Mundo", Rodrigo Eisenmann, señaló a la agencia EFE que el acuario contará con el asesoramiento del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Eisenmann expresó que las ventajas de la construcción del Acuario, cuyas obras estarán concluidas en el plazo de 3 o 4 años, serán "múltiples", tanto a nivel económico como político, cultural, educacional, científico y turístico.

El director del proyecto recordó que la idea de construir en Panamá una obra como esta se remonta a cuando Gehry, que está casado con una panameña, le invitó a la inauguración del Museo de Bilbao, en España.

El Museo de Bilbao tuvo un coste de 100 millones de dólares y se ha convertido en polo turístico de una ciudad de perfil industrial, un impacto que se puede repetir en Panamá con la construcción del Acuario, según Eisenmann.

Sobre Gerhy, dijo que su interés por este proyecto viene de su afinidad "sentimental" y "arquitectónica" y por su largo vínculo con Panamá, aclarando que el reconocido arquitecto canadiense, que reside en Santa Mónica, California, en los EE.UU., "es básicamente un artista" y no un "aventurero" ni un "hombre de negocios".

Eisenmann dijo que además del Acuario, el proyecto incluye la construcción de un Museo Patrimonial en la Ciudad de Colón y un Centro Interpretativo de la Naturaleza en el que fuera el Fuerte Sherman del Ejército norteamericano, ambos en el Atlántico, unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Explicó que el proyecto integral tendrá un coste global de 70 millones de dólares, pero que primero se construirá el Acuario que tendrá un coste aproximado de 40 millones de dólares.

La semana pasada, Eisenmann realizó una presentación del proyecto ante la presidenta panameña, Mireya Moscoso, su gabinete y representantes de la empresa privada y de la sociedad civil.

En esa reunión, la presidenta Moscoso ofreció su respaldo a la iniciativa a través de una donación de 25.000 dólares para montar una oficina de administración del proyecto, mientras que cinco empresarios de la localidad donaron otros 25.000 dólares.

Añadió que dentro de poco se creará un Patronato, que estará integrado por representantes del gobierno y de la sociedad civil, para estudiar la financiación de la obra y para la administración del proyecto.

Los estudios para este proyecto, que realizó Frank Gehry, fueron contratados por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) por un coste de 200.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores