EMOLTV

FIFA gana batalla legal por sitio en la Internet

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, logró expulsar a un individuo del sitio en la Internet www.fifa-world-cup.com en su segunda victoria ante un panel internacional, dijeron el martes funcionarios de la ONU.

08 de Agosto de 2000 | 16:17 | Reuters
GINEBRA.- La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, logró expulsar a un individuo del sitio en la Internet www.fifa-world-cup.com en su segunda victoria ante un panel internacional, dijeron el martes funcionarios de la ONU.

La FIFA presentó su protesta en mayo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, en contra del inglés Jonathan Nutt, el primero en registrar el dominio en la Internet, señaló el organismo en un comunicado.

La OMPI falló en favor de la FIFA argumentando que Nutt había registrado la dirección de mala fe y que el nombre era demasiado similar a las patentes propiedad de la federación que agrupa a 204 asociaciones nacionales de fútbol.

La OMPI agregó que Nutt no tenía un interés legítimo en la dirección.

La FIFA controla todas las competencias internacionales de fútbol, incluyendo las Copas del Mundo.

Esta fue la segunda victoria de la FIFA ante el organismo de la ONU, que tiene un sistema de arbitraje para impedir el registro de nombres en la Internet por personas que esperan ganar dinero rápidamente. La OMPI ordenó recientemente a otra persona liberar el dominio www.worldcup2002.com.

En respuesta a una solicitud de la FIFA para que tranfiriera la dirección, la OMPI dijo que Nutt pidió al organismo del fútbol mundial que le hiciera una oferta por la dirección y por otra que registró como www.fifaworldcup2002.co.uk.

Nutt también dijo a la FIFA que había registrado más de 100 nombres de dominios en la Internet y que planeaba publicitar sus precios de venta o de subasta, indicó la OMPI.

En la medida en que los nombres de dominios han adquirido más valor con el ascenso meteórico de la Internet, ha surgido un mercado para que los oportunistas se hagan con las direcciones al ser los primeros en registrarlas.

El sistema de arbitraje expedito de la OMPI, el organismo de las Naciones Unidas especializado en derechos de autor y propiedad intelectual, permite a las empresas e individuos evitar costosos trámites legales en casos en que la mala fe es obvia o hay mucho dinero de por medio.

Las compañías que han recuperado sus nombres mediante la OMPI incluyen a Christian Dior, Deutsche Bank, Microsoft y Nike.

La OMPI también ha fallado en favor de algunas celebridades como la actriz estadounidense Julia Roberts y el roquero inglés Jethro Tull.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?