EMOLTV

Fabricantes de celulares alertarán sobre radiación a usuarios

Los fabricantes de teléfonos móviles comenzarán el año próximo a informar a los usuarios sobre el grado de radiación que emiten esos aparatos, en respuesta a la preocupación de los consumidores y organizaciones, dijeron el lunes los principales productores.

28 de Agosto de 2000 | 10:55 | Reuters
HELSINKI.- Los fabricantes de teléfonos móviles comenzarán el año próximo a informar a los usuarios sobre el grado de radiación que emiten esos aparatos, en respuesta a la preocupación de los consumidores y organizaciones, dijeron el lunes los principales productores.

La empresa finlandesa Nokia, la mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, la estadounidense Motorola y la sueca Ericcson están desarrollando un mecanismo común para medir la radiación.

"Por el momento, vamos a pasar por el proceso de unificación y esperamos contar con determinaciones estándar al inicio del año próximo", dijo a Reuters el portavoz de Nokia, Tapio Hedman.

"Tan pronto como ese mecanismo esté listo, tenemos planes de publicar constantemente los índices de radiación en nuestros celulares a nivel mundial", agregó el ejecutivo.

La inciativa fue anunciada cuando todavía existe preocupación acerca del posible vínculo entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer u otros problemas de salud.

"Este es un tema que preocupa a muchos consumidores y queremos que reciban información de primera al respecto", dijo a Reuters el portavoz de Ericsson para la salud y la seguridad, Michael Westmark. "Con un aumento considerable de usuarios de celulares, cada día son más y más las personas que desean tener información acerca del producto que utilizan".

Después de años de investigación, todavía no se ha encontrado un vínculo directo entre los riesgos de la salud y la emisión de radiación de los teléfonos celulares.

Actualmente existen cerca de 570 millones de usuarios de celulares a nivel mundial, y la firma Telefonaktiebolaget LM Ericsson calcula que la cifra aumentará a 1.400 millones en cinco años.

La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celular, el organismo estadounidense que representa a ese sector, había pedido urgentemente a los productores notificar a los usuarios el nivel de radiación en dichos aparatos para el primero de agosto.

Ericsson dijo que tiene planes de comenzar a notificar a sus usuarios en abril, mientras Nokia Oyi Abp no especificó fecha, aunque aclaró que lo hará tan pronto se establezca un mecanismo común a nivel mundial para medir la radiación.

Motorola, por su parte, dijo que espera se concrete un acuerdo para el 2001, y que luego comenzará tan pronto como sea posible a notificar los usuarios.

A principios de agosto, un neurólogo de Estados Unidos inició una demanda judicial por 800 millones de dólares contra Motorola Inc y otras ocho compañías y organizaciones de telelecomunicaciones en reclamo de que el uso de celulares le había causado un tumor maligno en el cerebro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?