Otorgan a Andrés Weintraub Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

El ingeniero civil eléctrico y experto en investigación operativa, Andrés Weintraub Pohorille, fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2000 por la unanimidad del jurado que encabezó la ministra de Educación Mariana Aylwin.

05 de Septiembre de 2000 | 17:41 | UPI
SANTIAGO.- El ingeniero civil eléctrico y experto en investigación operativa, Andrés Weintraub Pohorille, fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2000 por la unanimidad del jurado que encabezó la ministra de Educación Mariana Aylwin.

En su decisión el jurado destacó la contribución de Weintraub al desarrollo del área forestal, que ha tenido un rol relevante en el crecimiento productivo del país en los últimos años.

También incluyó el hecho de "ser creador de modelos matemáticos aplicados a la investigación operativa y sus aplicaciones al ambito forestal". Además, se consideró el reconocimiento internacional en su disciplina "haciendo de nuestro país un referente mundial en el tema", así como su labor de formación de pre y post-grado de ciencias de ingeniería e investigación de operaciones.

Weintraub, se tituló ingeniero civil eléctrico en la Universidad de Chile el año 1967. En 1970, obtuvo un master en Estadística en la Universidad de California y al año siguiente un Phd en investigación operativa e ingeniería industrial en esa misma universidad.

Actualmente se desempeña como académico y profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Desde 1998 preside la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional. Entre 1971-1991, el galardonado asesoró al Servicio Forestal de Estados Unidos. En Chile, desde fines de la década de los 70, se desempeñó en diversas empresas e instituciones del sector público y privado.

El jurado estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el último galardonado, Fernando Monckeberg; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Adolfo Arata, en representación del Consejo de Rectores; y Erick Goles presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

El premio nacional de Ciencias Aplicadas y tecnológicas 2000 recibirá la suma de 11.833.788 de pesos y una pensión vitalicia de alrededor de 585.000 pesos mensuales.

De este modo finalizó el proceso de entrega de los Premios Nacionales 2000, que este año fueron otorgados en la categoría de Literatura al poeta Raul Zurita; en Historia al investigador Mateo Martinic; en Música al compositor Carlos Riesco; en Ciencias Naturales, a Mario Luxoro y por último en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas a Andres Weintraub.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores