EMOLTV

Preparativos de estación espacial en órbita prontos a finalizar

La tripulación del transbordador espacial Atlantis completaron hoy su última tarea importante dentro del complejo, que consistió en instalar una correa sin fin para que los residentes que llegarán en noviembre puedan ejercitarse e impedir así la atrofia muscular.

16 de Septiembre de 2000 | 10:57 | AP
CENTRO ESPACIAL.- La tripulación del transbordador espacial Atlantis instaló hoy una correa sin fin de ejercitación a bordo de la estación espacial internacional, para completar su última tarea importante dentro del complejo en órbita.

Los siete tripulantes también empezaron la etapa final de la transferencia y colocación de unos 2.700 kilogramos de suministros y equipos para los primeros residentes permanentes de la estación, que deben llegar en noviembre.

"Trabajando en equipo hemos podido lograr todo lo que nos encomendaron", dijo el piloto del transbordador, Scott Altman.

Mientras tanto en el lugar del lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, la NASA empezó a tomar precauciones para precaverse de la tormenta tropical Gordon, que se encontraba en el Golfo de México y se dirigía hacia las costas occidentales del estado.

La tormenta podría obligar a la NASA a trasladar el transbordador Discovery de su plataforma de lanzamiento al hangar. El Discovery debe iniciar una misión de construcción espacial el 5 de octubre.

Altman, el astronauta Edward Lu y el cosmonauta Boris Morukov colocaron la correa sin fin en una cavidad en el piso del compartimento ruso de servicio Zvezda.

El aparato está diseñado para que el astronauta que se ejercite en él no transfiera vibración alguna a la estructura de la estación, a fin de no interferir con ningún experimento de microgravedad. Las vibraciones alterarían los datos de los experimentos, que se llevarán a cabo en toda la estación espacial.

El sistema aislante de la correa de ejercicios incluye una estructura de cables, cuerdas y mecanismos controlados por computadoras. La complejidad del sistema requirió esfuerzos especiales para instalar la máquina, y tres hombres tuvieron que trabajar durante casi toda la jornada para hacerlo, dijo la NASA.

Los astronautas se deben ejercitar en órbita para impedir la atrofia muscular en el ambiente ingrávido. La primera tripulación permanente que tendrá la misión durante cuatro meses, integrada por un norteamericano y dos rusos, será la primera en utilizar la correa.

Los tripulantes del Atlantis pasarán un día más en la estación preparándose para el regreso. El Atlantis debe regresar a la Tierra el miércoles a la madrugada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?