China estrecha control sobre red para controlar disidencia

Según divulgó la prensa local, las regulaciones se dirigen especialmente contra "la información que supone una amenaza para la seguridad nacional, estabilidad y orden social".

21 de Septiembre de 2000 | 10:05 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino ha estrechado su control sobre Internet con la aprobación de nuevas regulaciones para "endurecer la supervisión de los contenidos y evitar que la información malsana dañe a la sociedad", informó hoy, jueves, la prensa local.

Las regulaciones, que entrarán en vigor a corto plazo, se dirigen especialmente contra "la información que supone una amenaza para la seguridad nacional, estabilidad y orden social", destacó la fuente.

Estas nuevas limitaciones se han sumado a otras anunciadas desde el comienzo del verano, en la última ofensiva de Beijing para asegurar que la red no ponga en peligro el monopolio de los medios de comunicación por parte del Partido Comunista.

En julio, el Gobierno anunció que todas las compañías de Internet registradas en China que deseen mostrar publicidad en sus páginas deberán obtener licencias específicas, y puso fuera de la ley de un día para otro a unas 15.000 firmas.

A finales de junio, se informó de que todas las librerías en la red del país (más de 100) deberán contar también con una licencia particular para su negocio.

Junto a estas normas, el Gobierno ha indicado desde agosto su intención de tasar el comercio electrónico, lo que ha frenado la expansión de algunas compañías del sector ya gravemente endeudadas, y emitió varios avisos contra las "fuerzas enemigas nacionales y extranjeras" que usan Internet de forma subversiva.

En China, el Estado bloquea el acceso a todas las direcciones de la red que considera "antichinas", incluyendo la de la cadena estadounidense CNN, el diario "New York Times" y las numerosas páginas de disidentes basadas en el extranjero.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores