EMOLTV

Sida: 600 personas se infectan por día en Latinoamérica

El coordinador del sida del Ministerio de salud brasileño, Paulo Roberto Teixeira, reveló que "datos actualizados indican que 1,6 millones de personas viven con el VIH, de las cuales 430 mil son mujeres, mientras que Brasil encabeza el ranking con 544 mil personas portadoras del mal".

11 de Noviembre de 2000 | 18:05 | ANSA
BRASILIA.- El coordinador del sida del Ministerio de salud brasileño, Paulo Roberto Teixeira, afirmó hoy que las últimas estadísticas indican que en los países de América Latina y el Caribe "cerca de 600 personas son infectadas diariamente por el virus VIH".

En tanto, la reciente conferencia sobre el sida realizada en Rio de Janeiro con el auspicio de la ONU, afirmó en sus conclusiones que para "detener la epidemia del sida en América Latina las naciones necesitan encarar sin rodeos a la homosexualidad y destinar grandes recursos para su prevención".

Teixeira reveló que "datos actualizados indican que 1,6 millones de personas viven con el hiv, de las cuales 430 mil son mujeres, mientras que Brasil encabeza el ranking con 544 mil personas portadoras del mal, aunque pocos países han invertido tanto recursos como nuestro país en la prevención y tratamiento del sida".

"En el Caribe y América Central -agregó- la epidemia ya se está tornando semejantes a los países africanos, cuando la inversión en la prevención es el mejor instrumento de combate al mal".

Por su parte, el director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida, Peter Piot, insistió en señalar la importancia de alentar las campañas preventivas, que estimulan el uso de preservativos, especialmente entre la comunidad homosexual, algo que suscita polémica en la iglesia católica.

Al ser consultado sobre el tema, el titular de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Jayme Chemello, manifestó que promover el uso de condones "se opone a los valores éticos, fomenta la libre sexualidad y no es una total garantía contra el virus VIH, cuando la abstinencia y la fidelidad son los mejores métodos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?