Científicos chilenos tendrán acceso a megatelescopio Magallanes

El próximo 9 de diciembre el Presidente Ricardo Lagos inaugurará el Megatelescopio Magallanes ubicado en el observatorio Las Campanas. Desde ahora los astrónomos chilenos deberán presentar sus proyectos ante una comisión integrada por reconocidos científicos nacionales para aprovechar de mejor forma el tiempo de observación que permiten los observatorios internacionales, instalados en el norte del país.

14 de Noviembre de 2000 | 17:55 | EMOL.com
La comunidad científica ha alcanzado una anhelada aspiración: poder decidir en Chile y con astrónomos nacionales, qué proyectos califican para ocupar el valioso tiempo que los observatorios internacionales instalados en el norte del país, ponen a disposición de los investigadores chilenos.

La Fundación norteamericana Carnegie Institution of Washington, propietaria del Observatorio Las Campanas, ubicado en la cuarta región, ya comenzó a trabajar con este sistema al convocar a una comisión de astrónomos chilenos para que se encargue de evaluar los proyectos científicos de sus pares y luego coordine los tiempos de observación en los sofisticados telescopios que posee la institución.

Preside este Comité la doctora en astrofísica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias 1997, María Teresa Ruiz. Ella explica que este es un gran avance para la ciencia en el país, que en el caso de la astronomía, ha alcanzado un nivel de conocimiento y profesionalismo, similar al existente en Estados Unidos o Europa. "El 99% de los proyectos que postulan a tiempos de observación son de altísima calidad y merecen tener horario de trabajo en los telescopios, pero se necesita considerar además otras variables, como la compatibilidad con el tiempo atmosférico en la fecha solicitada o el nivel de instrumentos requeridos por la investigación". En ese sentido, la profesional destaca la gran importancia del nuevo telescopio Magallanes, que estará ubicado en el observatorio Las Campanas.

Este megatelescopio de 6,5 metros de diámetro será inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos el próximo 9 de diciembre. "Ha sido tanta la expectación por este nuevo instrumental, que el comité ya asignó las primeras 11 noches de observación para científicos chilenos". Por su rango de observación y por el hecho de que los tiempos serán asignados por chilenos, el telescopio Magallanes se transformará en uno de los más solicitados por los investigadores.

El resto de los profesionales que integran la comisión son los astrónomos Dante Miniti (U.C.), José Maza (U.de Chile), Alister Walker, Mark Phillips (Carnegie) y Miguel Roth (Carnegie).

EL TIEMPO VALE ORO
Tal vez el común de los chilenos no logremos dimensionar la relevancia que a nivel mundial se le asigna a la observación astronómica en nuestro país. Pero para los científicos, disponer de tiempo de observación en los mejores cielos del mundo, es un privilegio incalculable. De ahí la gran importancia que adquiere la instalación de nuevos telescopios de la más alta tecnología, y que 10% del tiempo de observación en esos instrumentos esté a disposición de la comunidad científica chilena. Esto, sumado al nuevo comité de evaluación en Las Campanas, abre extraordinarias posibilidades de desarrollo para la astronomía en Chile. La doctora Ruiz agrega que cuando un astrónomo chileno logra noches de observación en los telescopios del norte, esos días son marcados con rojo en el calendario:"yo me he ido con 40 grados de fiebre a ocupar mi tiempo de observación, uno va como sea, porque es algo muy valioso". Bastan un par de noches de trabajo y recopilación de información estelar, para disponer de varios meses de estudio y análisis de dichos datos."

María Teresa Ruiz explica que el proceso para asignar tiempos de observación en el Magallanes, está perfectamente regulado. Los astrónomos deben presentar sus proyectos por escrito con cerca de 6 meses de anticipación, luego viene un período de evaluación y comentarios, para finalmente obtener una respuesta fundamentada por todo el comité sobre la aprobación o rechazo del tiempo solicitado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores