EMOLTV

Primeros sitios WAP chilenos abren camino a comercio móvil

Pese a haber sido lanzada hace menos de dos meses, ya existen 21 sitios locales de Internet móvil en Chile, y un número creciente de nuevos proyectos se encuentra en etapa de desarrollo, según lo informado hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

02 de Enero de 2001 | 11:35 | El Mercurio Online
Santiago.- Pese a haber sido lanzada hace menos de dos meses, ya existen 21 sitios locales de Internet móvil en Chile, y un número creciente de nuevos proyectos se encuentra en etapa de desarrollo, según lo informado hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo al primer catastro de sitios WAP realizado por la entidad gremial, a diciembre de 2000 7 sitios (33%) correspondían a proveedores de servicios, entre los que destacan los portales de los actuales operadores telefónicos y de algunas empresas de asesoría tecnológica.

A continuación se ubican, con 4 (19%) cada uno, tres segmentos de operadores: los portales de información, resaltando en especial las categorías de educación y turismo; los portales relacionados a los medios de comunicación; y los sitios que a futuro deberán soportar el e-commerce (comercio móvil), orientados a la realización de transacciones y consultas.

Estos últimos ofrecen, por el momento, diversos productos a través de catálogos, y en ellos se puede encontrar información específica como precios y características generales de productos y servicios. Finalmente, los 2 (10%) sitios WAP restantes están abocados a ofrecer servicios de entretenimiento, tales como chat y horóscopo.

"Internet, junto con la telefonía móvil, se han transformado en las áreas que suscitan mayor interés en el mundo de las telecomunicaciones debido a su rápido crecimiento y expectativas de futuro", comenta la CCS. Añade que "actualmente, se estima que existen 650 millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, producto de tasas de crecimiento del 46% durante los últimos cuatro años. Este ritmo de expansión podría moderarse en los próximos años, pero aún así mantendrá un alto dinamismo, producto no sólo del creciente abaratamiento de los costos de los
dispositivos inalámbricos y, en general, de las tarifas asociadas a los servicios móviles, sino también como respuesta a sus nuevas aplicaciones, como Internet móvil".

La entidad precisa que a fines del primer semestre del año 2000 había más de 15 millones de personas en el mundo realizando transacciones comerciales bajo esta modalidad, cifra que podría crecer a 300 millones a finales del 2003. De acuerdo a la ITU, el año 2020 la penetración de las conexiones móviles llegará al 80% de la población mundial.

Indica, además, que "la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) surgió en reemplazo del sistema GSM (Global System Mobile), debido a las limitaciones de este último en la transmisión de datos. No obstante la innovación tecnológica brindada por el protocolo WAP, el acceso a información es bastante limitado, ya que los móviles equipados con esta tecnología sólo pueden acceder a páginas escritas en el lenguaje WML, una versión reducida del HTML, y que por ahora sólo permite desplegar texto, datos e imágenes de baja resolución".

La CCS prevé que el segmento de usuarios de Internet móvil demandará "persistentemente" el mejoramiento de las aplicaciones disponibles, requiriendo los mismos estándares que ofrece la Internet fija.

Como ejemplo acota que la potencial saturación de la capacidad de las redes móviles mundiales en el corto plazo ha hecho necesario habilitar una nueva banda de frecuencias en las que pueda trabajar los móviles UMTS (o 3G).

Asevera que el teléfono móvil de tercera generación "se parecerá más a un computador personal que a un teléfono móvil convencional; serán terminales multimedia desde los que se podrá enviar voz, datos e imagen. Este sistema traerá múltiples ventajas sobre el WAP. La velocidad de transferencia de datos en un móvil WAP normal es de 9 kilobites por segundo, mientras que el 3G permitirá un acceso de 144 kilobites, pudiendo llegar a los 2 megabites".

En Chile, asevera que durante los últimos diez años se ha observado un "vertiginoso" crecimiento de la industria de la telefonía móvil, pasando de 36 mil abonados en 1991 a unos 3,3 millones a fines de 2000. En los últimos años, este segmento ha sido particularmente dinámico, debido en gran parte a la introducción de una serie de servicios de valor agregado como la telefonía PCS, la aplicación del mecanismo de pago "el que llama paga" y la introducción de la modalidad comercial de sistemas de prepago por parte de los operadores.

"En respuesta a estas mejoras, las tasas de crecimiento de la base de suscriptores pasaron del 50% promedio anual registrado hasta 1997, a tasas del orden del 135% en el bienio 1998-1999. La actividad del sector experimentó una desaceleración durante el año 2000, exhibiendo una tasa de crecimiento del 46%, debido básicamente a la situación general de la economía", dijo.

En cuanto a las limitaciones que presenta esta tecnología, "es suficiente observar detenidamente un teléfono WAP para identificar dos aspectos relevantes: el primero es el tamaño reducido de la pantalla que limita las capacidades del sistema; el segundo es que para introducir datos hay que utilizar un teclado pequeño, que además es numérico".

Adicionalmente, la CCS indica que la velocidad de transferencia de datos aún es baja y no existe un formato estándar de teléfonos móviles, ya que éstos varían en tamaño de pantalla y en la forma como están diseñados, lo cual significa que los contenidos (páginas WAP) deben poseer distintas versiones para ser compatibles con las diversas restricciones y especificaciones de uso de cada modelo.

Pese a estas limitaciones, y a que por ahora los costos de conexión son altos (desde unos $ 70 por minuto la opción más económica), proyecta que la tecnología WAP en Chile y en el resto de Latinoamérica experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años.

"Se estima que hacia el año 2004 habrá cerca de 20 millones de usuarios de Internet móvil en la región a través de dispositivos celulares. Esto representa una penetración del 14% de los suscriptores a la telefonía celular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?