Estudiante se declara culpable de fraude online a Emulex

Un estudiante universitario de 23 años que con una simple computadora montó uno de los mayores fraudes vía Internet, se declaró el martes culpable de manipular las acciones de la firma tecnológica estadounidense Emulex Corp. y enfrenta una posible condena a casi cuatro años de prisión.

02 de Enero de 2001 | 16:55 | Reuters
LOS ANGELES.- Un estudiante universitario de 23 años que con una simple computadora montó uno de los mayores fraudes vía Internet, se declaró el martes culpable de manipular las acciones de la firma tecnológica estadounidense Emulex Corp. y enfrenta una posible condena a casi cuatro años de prisión.

Mark Simeon Jakob, hijo de inmigrantes yugoslavos, llegó a la corte con sus padres y una hermana para admitir que había orquestado el fraude en agosto pasado en un intento desesperado por recuperarse de una pérdida de 97.000 dólares tras una venta de acciones de Emulex.

Su operación, basada en el envío de un comunicado de prensa falso para provocar la caída de los precios de las acciones de Emulex, le produjo una ganancia de más de 241.000 dólares, pero costó 110 millones de dólares a los inversionistas.

La acción de Jakob hizo caer el precio de las acciones de Emulex en 62 por ciento, globalmente unos 2.500 millones de dólares, de 110 a 42 dólares por acción.

El acusado enfrenta la posibilidad de 46 meses de prisión cuando sea condenado en marzo por el juez de distrito federal Dickran Tevrizian y podría ser conminado a pagar 110 millones de dólares o más en multas y restituciones, aunque los fiscales admitieron que casi con seguridad él nunca estaría en condiciones de hacer ese pago.

Como parte de su acuerdo de admisión de culpa, Jakob entregó a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) 54.000 dólares en efectivo, de su cuenta bancaria, que eran parte de sus ganancias del fraude.

El juez Tevrizian observó cómo la madre de Jakob sacó los fajos de billetes de 100 dólares y los puso en manos del abogado de su hijo, Joel Levine, quien los entregó luego a los agentes.

Atendiendo una instrucción del juez, los agentes contaron el dinero en la corte en presencia de Jakob, su familia, los fiscales y reporteros.

Los fiscales dijeron fuera de la corte que el caso debería servir como una "lección" sobre lo fácil que puede ser la manipulación de acciones en la era de la Internet, pero los abogados de Jakob advirtieron que su defendido no debería ser utilizado como una bandera ("poster boy") del fraude online.

"Mark Jakob viene de una familia inmigrante simple y muy trabajadora, gente que nunca ha recibido dinero de fondos públicos", dijo Levine.

"En un momento de pánico este muchacho de 23 años tomó una decisión equivocada que le afectaría por el resto de su vida. El está con extremo remordimiento por haberse involucrado en esto. Fue una respuesta a una situación de pánico", sostuvo el abogado.

Jakob hizo su fraude enviando un comunicado de prensa falso a la distribuidora de noticias Internet Wire Inc. acerca de Emulex, fabricante de equipos de redes de datos con sede en Costa Mesa, California.

El acusado, quien trabajó en Internet Wire Inc. hasta una semana antes del fraude, divulgó la noticia falsa de que Emulex estaba bajo investigación de la Comisión Nacional de Valores.

Internet Wire, creyendo en la autenticidad del comunicado, lo distribuyó.

El comunicado fue utilizado por proveedores de noticias financieras como Bloomberg y Dow Jones. Reuters no lo tomó en cuenta.

"Creemos que ésta será una lección para todos los que distribuyen las noticias", dijo el fiscal asistente Carl Moor. "Este es el primer crimen en el que alguien realmente saca ventaja de una noticia y en ese sentido es un caso espectacular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores