Científicos estadounidenses identifican gen de la ceguera

Los especialistas determinaron que el gen es la causa principal de la degeneración macular Stargardt, una enfermedad que provoca la ceguera progresiva, especialmente entre los ancianos. Su descubrimiento abrirá el camino para crear un tratamiento.

02 de Enero de 2001 | 22:39 | EFE
CLEVELAND.- Científicos estadounidenses anunciaron hoy que han identificado un gen vinculado a la causa más común de la ceguera y vaticinaron que su descubrimiento abrirá el camino para crear un tratamiento.

"Este importante descubrimiento despeja un nuevo sendero en la lucha contra la degeneración macular y nos permitirá crear un modelo para crear terapias basadas en medicamentos", manifestó en la revista Nature Genetics, el investigador Kan Zhang, del Instituto Ocular Cole y de la Clínica de Cleveland, en el estado de Ohio.

Los científicos determinaron que el gen, identificado con el nombre de ELOVL4, es la causa principal de la degeneración macular Stargardt, una enfermedad que provoca la ceguera progresiva, especialmente entre los ancianos.

El problema, de carácter hereditario, se caracteriza por la visión borrosa o la aparición de "puntos ciegos" en el centro de la visión.

Expertos en oftalmología señalan que se presenta en los tejidos maculares constituidos por la parte sensible a la luz que se encuentra en el sector posterior del ojo.

En la mayoría de los casos esos "puntos ciegos" son provocados por derrames en los vasos capitales detrás de la retina.

Zang manifestó en una declaración que la identificación del gen permitirá crear estudiar tratamientos basados en la medicación una vez que se haya aclarado la forma en que se desarrolla la enfermedad.

Hasta el momento no existe ese tratamiento, pero muchos científicos creen que la enfermedad es provocada por problemas de nutrición.

Los médicos señalan que una forma de prevenir su aparición es aumentar el consumo de suplementos de zinc y de vitaminas antioxidantes, especialmente vitamina A, C y E.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores