Tecnología: ¿Qué nos espera ahora en el año 2001?

Sin duda alguna, vendrán decenas de nuevos juguetes hi-tech, pero, sobre todo, este año verá madurar una serie de productos que hicieron transición en el 2000.

04 de Enero de 2001 | 10:03 | Dpa
WASHINGTON.- El año 2000 pasará a la historia tecnológica como un año de transición. Hubo una transición de Windows 98 a Windows Me y a Windows 2000. En cuanto a soportes de memoria, se vio también el paso de los lectores Zip y Jazz a los discos compactos regrabables.

En materia de hardware, se vio la transición de los grandes monitores de tubos de rayos catódicos a las esbeltas pantallas planas, de los teclados y ratones estándar a los inalámbricos e infrarrojos. Por su parte, las nuevas impresoras de chorro de tinta comenzaron a rivalizar en calidad con las impresoras láser, produciendo imágenes en calidad fotográfica.

¿Qué nos espera ahora el año 2001? Sin duda alguna, vendrán decenas de nuevos juguetes hi-tech, pero, sobre todo, este año verá madurar una serie de productos que hicieron transición en el 2000.

Sistemas operativos

El 2000 podría calificarse como "el año que no fue" para el nuevo sistema operativo Windows 2000 de Microsoft. Se equivocaron quienes predijeron que Windows 2000 se apoderaría del mercado. Las empresas reacias a adoptar las versiones "1.0" de todo nuevo sistema operativo tomaron distancia de Windows 2000, insistiendo en que estaban satisfechas con Windows NT y que esperarían a que Microsoft lanzara una o dos versiones reactualizadas antes de cambiar de opinión.

Los consumidores, por su parte, fueron frenados por las fuertes exigencias de Windows 2000 en cuanto a hardware, sin estar tampoco del todo insatisfechos con Windows 98 o con Windows Me como para adoptar el nuevo sistema.

Pero esto puede cambiar en 2001, porque este sistema operativo es ya una plataforma estable, que ha sido a reactualizado ya por un paquete de servicio y muchos mejoramientos desde que salió al mercado. Asimismo, muchos fabricantes de software y hardware han adaptado sus productos para hacerlos compatibles con Windows 2000, recuperando un terreno en el cual avanzaron muy lentamente el año pasado.

Los usuarios privados seguirán indecisos, pero el paso hacia la plataforma Windows 2000 será también inevitable para ellos. La razón es que el nuevo sistema operativo de Microsoft -que actualmente lleva aún el nombre clave de Whistler- marcará el fin de las plataformas basadas en el viejo sistema DOS. Whistler se basará íntegramente en la tecnología de Windows 2000.

Pantallas y discos

Hablando de pantallas, la mayoría concuerda en dos críticas: las pantallas tradicionales son demasiado pesadas y ocupan demasiado espacio en el escritorio, y las nuevas pantallas planas son demasiado caras.

Afortunadamente, la segunda parte de esta ecuación cambiará rápidamente, y se espera que las pantallas planas comiencen este año a desplazar a los viejos monitores de tubo de rayos catódicos. Las razones: los precios de las nuevas pantallas se están poniendo al alcance del consumidor normal y las nuevas generaciones de esos monitores son compatibles con las tarjetas gráficas en uso. Es además convincente el que una pantalla plana normal de 15 pulgadas rinda tanto como una típica pantalla de rayos catódicos de 17 pulgadas.

En cuanto a soportes de almacenamiento de datos, los discos DVD-RAM acabarán por imponerse en 2001, y no sólo por su mayor capacidad. Los discos DVD-RAM son una forma grabable y regrabable de DVD (acrónimo en inglés de "disco digital versátil"). Los discos DVD son en la actualidad un producto marginalizado que interesa sólo a quienes quieren ver películas en su PC -evidentemente, un pequeño grupo de usuarios-.

Pero todo cambia si se puede grabar datos en un disco DVD a un precio moderado. El principal interés de los discos DVD radica en su capacidad: 16 gigabytes en un disco de doble densidad grabable por ambos lados. Esto quiere decir que los DVD pueden ser utilizados no sólo para archivar las montañas de fotos digitales y fichas de música digital que hoy llenan el disco duro de muchos usuarios, sino también para copias de seguridad de discos duros enteros.

Pero ¿qué detiene el avance de los discos DVD-RAM? Actualmente son demasiado caros, de alrededor de 500 dólares para su instalación completa. Además, las grabadoras de discos CD-RW se han hecho tan populares que han convertido el DVD-RAM en algo accesorio. Pero, debido a su capacidad limitada, las grabadoras CD-RW no durarán demasiado tiempo y comenzaran a ser desplazadas a medida que las DVD-RAM bajen de precio en la segunda mitad del año 2001.

Fotografía digital

El 2000 fue el año decisivo para las cámaras digitales y, hasta cierto punto, para las grabadoras de video digitales o "camcorders". Quien no compró en 2000 una cámara digital, al menos se sintió tentado a hacerlo o a averiguar modelos y precios.

La razón es que la calidad de las cámaras digitales se ha hecho por fin competitiva -y, en algunos casos, la mejora- a la de las cámaras fotográficas tradicionales. Las cámaras digitales presentan además muchas ventajas: se puede controlar la calidad artística de la foto, se puede tomar cuantas fotos se quiera sin preocuparse del costo de la película, y se puede imprimir sólo las que se quiera, a condición de tener en casa una impresora de color. Por último, el costo de una cámara digital se puso en 2000 ya al alcance de muchos bolsillos.

Los fabricantes esperan incrementar en 2001 su base instalada de usuarios con una multitud de modelos, ampliando los límites de esta tecnología e instando al consumidor a mejorar su capacidad. En el 2000, el máximo de capacidad de estas camaras era de una resolución de 3,2 megapixels, pero ya a fines de año había fabricantes que superaban ese límite.

Pero, a medida que se populariza la fotografía digital, los usuarios comienzan a exigir también aparatos de mayor calidad. Esto se hizo evidente a fines del año recién pasado, cuando Olympus (www.olympus.com) lanzó sus modelos E-10 y E-100, del peso de una cámara de 35 mm, y Canon (www.canon.com) presentó su nueva EOS D30, llenando la brecha entre los aparatos para todo consumidor y las cámaras de nivel profesional.

El surgimiento de la fotografía digital trajo acompañado el descenso de los precios de las impresoras de chorro de tinta, aunque no mejoró su calidad y durabilidad. Esto está cambiando al punto de llegar estas impresoras a la calidad de las impresoras láser y prometerse para el próximo año aparatos capaces de reproducir fotografías con increíble calidad. En este sentido avanzan ya las impresoras Epson 2000P y Epson 1270. La Epson 2000P es la primera impresora de escritorio capaz de imprimir fotografías con calidad archivable, que, se asegura, podrían durar hasta 200 años.

Otras novedades

Como alternativa a las computadoras de escritorio y a los "laptops" -aun demasiado pesados y consumidores de energía- surgieron en el 2000 los asistentes personales digitales (PDAs): pequeños aparatos manuales de organización y computación. Esta categoría deberá seguir mejorando en el 2001: los precios bajarán, serán compatibles con los PC de escritorio, haciéndolos más útiles para todo uso.

En cuanto a aplicaciones, los programas de reconocimiento de la voz apuntan directamente al futuro, haciendo realmente utilizable esta tecnología existente desde fines de los años 80. Pero es muy probable que estos programas no observen novedades en este año. La razón principal es que esta tecnología no es aún independiente, y sólo obedece al usuario que ha entrenado el programa para reconocer su voz.

Para el usuario de Internet, el mayor impacto será el del acceso de alta velocidad, que acaba con las esperas eternas cuando se trata de transferir un documento. En Estados Unidos y Europa, las compañías de telecomunicaciones están ya en condiciones de satisfacer la demanda de línea digital por subscripción (DSL), mientras las compañías de cable amplían sus redes de cable de alta velocidad. Más aún, con la tecnología de comunicación dual por satélite ya existente como opción viable, el 2001 será definitivamente el año en que Internet
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores