INE realiza primera encuesta mediante computador personal

En su interés por modernizarse, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso en marcha una nueva modalidad de entrevista mediante la recopilación directa de datos a través de un computador.

04 de Enero de 2001 | 18:26 | ORBE
SANTIAGO.- En su interés por modernizarse, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso en marcha una nueva modalidad de entrevista mediante la recopilación directa de datos a través de un computador.

El INE aplica por primera vez la tecnología Capi (Entrevista personal asistida por Computador) en la Encuesta Maestra Agropecuaria correspondiente a la temporada agrícola 2000-2001.

Este tecnología de última generación supera el método trdicional del lápiz y el papel consiste en que los encuestadores introducen los datos recogidos directamente en un computador portátil de pequeñas dimensiones.

En su etapa final, la informción se transmite a través de una línea telefónica a un servidor en Santiago o al lugar establecido como centro de procesamiento que la recibe y procesa mediante un software especialmente diseñado para esta actividad.

"Con esto se gana en oportunidad y rapidez del proceso" explica el subdirector Admnistrativo del INE, José Luis Lobos. "Así se valida automáticamente el dato recogido, se disminuye el margen de error y se transfieren directamente los datos al lugar de procesamiento de la información".

Durante la primera semana de diciembre pasado se efectuó la instrucción de los encuestadores sobre el uso de esta nueva tecnología que se está aplicando en esta temporada entre la Tercera y Décima regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores