Fusión AOL-Time Warner obtiene aprobación final de EE.UU.

El gigante de Internet America Online Inc. adquirió el jueves el conglomerado Time Warner Inc., para convertirse en la mayor compañía de medios de comunicación del mundo, tras obtener la aprobación condicional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

12 de Enero de 2001 | 12:04 | Reuters
WASHINGTON.- El gigante de Internet America Online Inc. adquirió el jueves el conglomerado Time Warner Inc., para convertirse en la mayor compañía de medios de comunicación del mundo, tras obtener la aprobación condicional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

Exactamente un año y un día después que las compañías anunciaron su histórica fusión de medios viejos y nuevos, los cinco miembros de la FCC acordaron unánimemente permitir que AOL y Time Warner siguieran adelante a pesar de una disputa sobre las condiciones que deben poner a ambas compañías.

No obstante, los comisionados votaron 3-2 por restricciones al avanzado sistema de mensajes de la nueva compañía cuando utilice las líneas de cable de Time Warner. También acordaron que la compañía ofrezca mayor acceso a la competencia de servicios de la Internet por sus redes de cable.

"Estas condiciones fueron concebidas para proteger la naturaleza de competencia abierta de la Internet. Ellas protegen a los consumidores y evitan un exceso de regulaciones por medio de una concepción de apertura del mercado ajustada" al caso, dijo el presidente de la FCC, William Kennard.

La aprobación de la FCC, después de meses de discusiones internas del organismo, permite al mayor proveedor de servicios de la Internet del mundo cerrar la compra en 106.200 millones de dólares del conglomerado de cable y medios de difusión, para crear una compañía sin paralelo que cubre programación televisiva, películas, revistas y ciberespacio.

Time Warner cuenta con la segunda colección de sistemas de cable en Estados Unidos y un enorme brazo editorial que incluye las revistas Sports Illustrated y People, mientras que AOL tiene cerca de 19 millones de suscriptores de la Internet, entre ellos 2,5 millones de miembros de Compuserve.

Las dos compañías obtuvieron la aprobación antimonopolios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) el 14 de diciembre después de aceptar abrir las líneas de televisión por cable a varios proveedores rivales de servicios de la Internet antes de lanzar el servicio propio de AOL y permitir a los consumidores una elección de contenido amplia.

LA NUEVA AOL TIME WARNER

Las compañías cerraron el trato el jueves y el nuevo gigante de la Internet y los medios de comunicación será llamado AOL Time Warner, con oficinas centrales en la Ciudad de Nueva York.

La compañía operará en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "AOL".

"AOL Time Warner encabezará la convergencia de las industrias de medios de comunicación y la Internet, y ofrecerá beneficios innovativos y de amplia gama a los consumidores", dijo Steve Case, presidente de la nueva compañía, en un comunicado.

Antes de la combinación, las compañías dijeron que esperaban ingresos de más de 40.000 millones de dólares en su primer año y un crecimiento de 12 a 15 por ciento anual.

"Tenemos un claro mapa del camino a seguir para crear valor para nuestros clientes, socios de negocios, accionistas y empleados", dijo Gerald Levin, director ejecutivo de AOL Time Warner.

Aunque grupos de consumidores han presionado duro a los reguladores para que pusieran estrictas limitaciones a la combinación, una organización elogió la acción del jueves de la FCC como un paso adelante para expandir la elección del consumidor.

"Lo que podría ser un desastre para los consumidores tiene ahora el potencial de promover la competencia y la elección de los consumidores", dijo Gene Kimmelman, codirector de Consumers Union en un comunicado.

Las compañías aspiraban a una aprobación rápida de la FCC tan pronto obtuvieron la luz verde de la FTC, pero los reguladores de comunicaciones se estancaron en semanas de debates sobre los detalles de su propia serie de condiciones.

Las condiciones adoptadas no complacieron, sin embargo, a todas las partes. Los dos republicanos del panel, Michael Powell y Harold Furchtgott-Roth, no querían poner ninguna condición, mientras que la demócrata Gloria Tristani quería medidas más fuertes en los mensajes instantáneos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores