China protegerá derechos de autor en la red

El Gobierno chino está preparando la primera ley que protegerá los derechos de autor en Internet, en un intento por acabar con las innumerables violaciones de la propiedad intelectual en la red, informó la prensa local.

12 de Enero de 2001 | 14:46 | aibarra
Pekín.- El Gobierno chino está preparando la primera ley que protegerá los derechos de autor en Internet, en un intento por acabar con las innumerables violaciones de la propiedad intelectual en la red, informó la prensa local.

Wang Huapeng, director de la Administración Nacional de Derechos de Autor de China, anunció que la propuesta de ley ya ha sido remitida a la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), que podría aprobar la norma en su sesión plenaria anual, en marzo.

Según Wang, la propuesta modificará la Ley de Propiedad Intelectual de China, de hace 10 años, que ha quedado totalmente anticuada.

La propuesta incluye cláusulas para la protección de los trabajos originales puestos en la red, y permite imponer duras multas a los que violen las leyes, en sustitución de las casi insignificantes que se pagan hoy en día a cualquier autor por el "robo" de su obra.

Recientemente, el traductor de "El Quijote" al idioma chino tuvo que recurrir a los tribunales tras descubrir que la página "Sohu.com" había puesto su obra a disposición gratuita del público durante meses pero, pese a ganar el litigio, fue compensado con sólo 3.000 yuanes (360 dólares estadounidenses).

Además, la ley establece que los ciudadanos chinos pueden solicitar el pago de sus derechos de autor por la copia, distribución, alquiler, difusión o retransmisión de sus obras, informó el "Diario de la Juventud de China".

La norma también prevé castigos para quienes violen los sistemas computerizados protegidos, cambien o borren las restricciones de acceso a ciertos sistemas o actúen sobre páginas web ajenas sin permiso.

La mayor protección a los derechos de la propiedad intelectual es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea a China para permitir su acceso a la Organización Mundial del Comercio, previsto para principios de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores