Astrónomos hallan nuevas pruebas a favor de agujeros negros

Telescopios orbitales han encontrado las pruebas directas más convincentes hasta el momento a favor de la existencia de agujeros negros. Para ello, miden la liberación de energía de materia espacial que se hunde con velocidad creciente en la boca insondable que marca el borde de un agujero negro.

12 de Enero de 2001 | 14:48 | AP
SAN DIEGO.- Telescopios orbitales han encontrado las pruebas directas más convincentes hasta el momento a favor de la existencia de agujeros negros. Para ello, miden la liberación de energía de materia espacial que se hunde con velocidad creciente en la boca insondable que marca el borde de un agujero negro.

Los astrónomos enfocaron el telescopio del observatorio de rayos X Chandra hacia novas, estrellas que emiten energía al atraer materia de una estrella cercana, y luego rastrearon la energía a medida que se acercaba al centro de la estrella receptora.

Se cree que algunas novas de rayos X contienen estrellas neutrónicas y otras un agujero negro.

Cuando una nova de rayos X contiene un núcleo neutrónico denso, la materia atraída hacia el centro aumenta su brillo hasta emitir un haz de rayos X.

Pero cuando contiene un agujero negro, la energía que avanza en espiral hacia el interior teóricamente debe desaparecer en forma repentina, sin la emisión final de energía.

Los investigadores dijeron hoy que han encontrado por lo menos cuatro ejemplos de energía que reacciona como esperaban en torno de un agujero negro.

Es la prueba más concluyente hasta ahora de la presencia del punto en que desaparecen la materia y la energía absorbida por un agujero negro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores