Descubrimiento conduciría a nuevo tratamiento para trastornos del sueño

Un estudio sobre una familia norteamericana que tiene alterado su ciclo de sueño y vigilia ha conducido al descubrimiento de un gen que controla el ciclo. De allí podrían derivar nuevos tratamientos para el insomnio y otros trastornos, como el que provocan los vuelos largos.

12 de Enero de 2001 | 14:52 | AP
SAN DIEGO.- Un estudio sobre una familia norteamericana que tiene alterado su ciclo de sueño y vigilia ha conducido al descubrimiento de un gen que controla el ciclo. De allí podrían derivar nuevos tratamientos para el insomnio y otros trastornos, como el que provocan los vuelos largos.

En un informe publicado en el semanario Science, los investigadores dijeron que hallaron el gen al estudiar el patrón hereditario de cuatro generaciones de una familia diagnosticada en 1999 con un mal hasta entonces desconocido, el "síndrome de fase de sueño familiar avanzada".

"Es una familia de dormilones por la mañana en grado extremo", dijo el investigador Louis Ptacek, del instituto Howard Hughes de la Universidad de Utah.

El sueño de esta familia es normal en cuanto a profundidad y duración, dijo Ptacek. El problema es que la somnolencia empieza a la tarde, y para las 19 horas ya están todos durmiendo. Despiertan espontáneamente alrededor de las 2.

El estudio utilizó muestras de la familia para buscar la base genética del patrón de sueño inusual.

Ptacek dijo que el mal es causado por un gen en el cromosoma 2 que altera un aminoácido de los 1.000 que componen la proteína hPer2. Esto altera la acción de una enzima vinculada con el ritmo circadiano, el ciclo de sueño y vigilia.

Nuevos estudios sobre el gen y la proteína que fabrica podrían conducir a la creación de drogas para controlar las alteraciones del sueño provocadas por los viajes largos y otros trastornos.

Estas drogas podrían ser útiles para las personas que deben alterar sus patrones de sueño, por ejemplo, al cumplir turnos rotativos en sus trabajos.

En la Internet:
Journal Science: http://www.eurekalert.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores