Especialistas dicen que espacio restringido en aviones no causa coágulos

Ante preocupaciones crecientes de que el espacio restringido de los asientos en los vuelos de larga distancia causaría peligrosos coágulos en las piernas, los especialistas médicos sostienen que la causa verdadera es el hecho de permanecer sentado demasiado tiempo.

12 de Enero de 2001 | 14:54 | AP
LONDRES.- Ante preocupaciones crecientes de que el espacio restringido de los asientos en los vuelos de larga distancia causaría peligrosos coágulos en las piernas, los especialistas médicos sostienen que la causa verdadera es el hecho de permanecer sentado demasiado tiempo.

Ultimamente ha crecido el número de pasajeros que mueren de coágulos después de un vuelo largo, y las dos aerolíneas principales de Australia anunciaron esta semana que imprimarán advertencias en sus boletos. Una firma australiana de abogados ha preparado reclamos de compensación contra seis aerolíneas para un millar de personas que dicen haber sufrido trombosis durante los vuelos.

Se ha llamado erróneamente al problema el "síndrome de la clase turismo" porque algunas personas pensaron que estaba relacionado con el espacio restringido en ese sector. Pero se han registrado casos de coágulos fatales en pasajeros de la clase "business" y primera, así como en personas que pasan mucho tiempo sentadas en ómnibus, automóviles, teatros y en su trabajo.

Los especialistas dicen que no se conoce la verdadera incidencia de las trombosis profundas en los aviones ni cuánto tiempo se debe pasar sentado para padecerlas.

El doctor Robert McBane, especialista en coagulación sanguínea de la clínica Mayo, cree que se puede atribuir muchos casos a la trombofilia. Mientras la hemofilia es un mal hereditario en el cual la sangre se coagula con dificultad, la trombofilia es lo contrario: la tendencia genética a la coagulación excesiva.

Entre el tres y el cinco por ciento de las personas sufren ese problema, dijo McBane.

La trombosis venosa profunda -la formación de un coágulo en una vena profunda de la pantorrilla- es común, y afecta aproximadamente una de cada mil personas, dijo McBane.

Los síntomas incluyen dolor y escozor en las piernas, así como problemas para cargar pesos sobre las piernas. Si el coágulo se desplaza al pulmón, suele producir dolores en el pecho. En este caso puede ser fatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores