Hallazgo de circonio en Australia abre nuevas teorías de origen de la vida

El hallazgo en Australia de un grano de circonio, considerado el material más antiguo de la Tierra, ha planteado nuevas teorías sobre el origen de la vida y sus descubridores creen que el Planeta, desde sus orígenes, permitió el desarrollo de diversas formas de vida.

Sydney.- El hallazgo en Australia de un grano de circonio, considerado el material más antiguo de la Tierra, ha planteado nuevas teorías sobre el origen de la vida y sus descubridores creen que el Planeta, desde sus orígenes, permitió el desarrollo de diversas formas de vida.

Según las teorías actuales, la vida surgió unos 700 millones de años después de la formación de la Tierra, dado que este periodo fue necesario para que la lava y el magma se enfriaran.

Sin embargo, el autor de la nueva teoría, el catedrático de la Universidad australiana de Curtin Simon Wilde, manifestó hoy que el hallazgo de un pedazo de circonio, de al menos 4.400 millones de años de antigüedad, pone de manifiesto otras teorías.

Wilde aseguró que "no sólo se trata del material más antiguo de la tierra, sino que nos provee de información sobre la historia del enfriamiento de la tierra, el desarrollo de los océanos y la formación de la luna".

El científico cree que, además, este descubrimiento demuestra que las formas de vida se desarrollaron y extinguieron constantemente.

Wilde, quien desarrolló su teoría a través del análisis del minúsculo pedazo de circonio, dijo que el mineral australiano es unos 130 millones de años más viejo que cualquier cristal encontrado hasta la fecha y unos cien millones de años más joven que la tierra.

También manifestó que el surgimiento de la vida antes de lo que se creía hasta ahora es teóricamente posible, dado que la formación rocosa, donde se formó el circonio, debió tener contacto con el agua.

El científico sostiene, a diferencia de las teorías actuales que afirman que nuestro planeta fue un lugar inhóspito en sus primeras etapas, que la Tierra, casi desde sus orígenes, permitió el desarrollo de diversas formas de vida.

Este descubrimiento sugiere que el Planeta se enfrió mucho antes de lo que se cree y creó condiciones que permitieron la formación de agua, continentes e, incluso, las primeras formas de vida.

"Es una teoría muy radical y no tenemos aún pruebas suficientes para probarlo, pero si existió agua, entonces, pudo existir vida", puntualizó el científico australiano.

Además, el geólogo de la Universidad de Curtin señaló que la vida ha podido desarrollarse y extinguirse completamente, incluso mucho antes de la época en que se cree que se formó la vida, a consecuencia de la constante caída de meteoritos sobre la Tierra.

Hasta la fecha, la evidencia bioquímica más antigua sobre la existencia de vida data de hace unos 3.850 millones de años y el fósil más antiguo encontrado tiene 2.300 millones de años de antigüedad.
EFE
Viernes, 12 de Enero de 2001, 15:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion