Alarmante aumento de cataratas y cáncer por ozono

El doctor Gustavo Zúñiga adelantó que una disminución sostenida de un uno por ciento en la capa de ozono provocaría entre 100 y 150 mil nuevos casos de cataratas, aparte de aumentar los de cáncer a la piel.

SANTIAGO.- El doctor Gustavo Zúñiga adelantó que una disminución sostenida de un uno por ciento en la capa de ozono provocaría entre 100 y 150 mil nuevos casos de cataratas, aparte de aumentar los de cáncer a la piel.

El profesional señaló -a través del Boletín Antártico Chileno publicado el mes de noviembre de 2000- que dicha baja provocará un aumento en los niveles de radiación ultravioleta que lleguen a la superficie de la tierra, especialmente de la UV-B (también existe la UV-A y la UV-C).

Se estima que en el hemisferio norte durante este año la radiación UV-B subirá un siete por ciento entre otoño y primavera y un cuatro por ciento entre verano y otoño. En cambio, en las latitudes medias del hemisferio sur aumentará un seis por ciento, un 130 por ciento en la Antártica durante la primavera y un 22 por ciento en el Artico durante el mismo período, según explicó Zúñiga.

El científico sostuvo que las radiaciones UV-A y UV-B que llegan a la superficie terrestre contribuyen a provocar diversos problemas en los ecosistemas naturales y agrícolas, mientras que en los individuos afecta su desempeño global producto de su accionar en las moléculas vitales como proteínas, ácidos nucleicos (especialmente ADN) y lípidos.

En el hombre -precisó- la radiación ultravioleta afecta las células y tejidos de los ojos, el sistema inmune y la piel.

Según Zúñiga, la numerosa evidencia recopilada en los últimos años sugiere que el contenido total de sustancias que dañan el ozono atmosférico alcanzará su máximo entre los años 2000 y 2001.

"Sobre la Antártica el ozono estratosférico ha disminuido en forma sistemática durante los últimos 15 años, producto del uso de compuestos clorados y también compuestos que contienen bromuro y otros compuestos hológenos relacionados y óxido de nitrógeno. Los compuestos clorados son productos de uso industrial utilizados en los sistemas de refrigeración, acondicionadores de aire, aerosoles y solventes" añadió.
QUE ES EL OZONO

La atmósfera de la tierra está formada por varias capas. La vida en el planeta se desarrolla en la tropósfera, capa en la que ocurren todos los cambios climáticos. Sobre la tropósfera se encuentra la estratósfera, lugar donde se localiza la capa de ozono.

El ozono (C3) es un gas que se presenta en forma natural en la atmósfera, formando una capa variable; delgada en los trópicos y densa sobre los polos. Además, se mide en unidades Dobson (DU).

Dicho gas se forma cuando la luz ultravioleta impacta la estratósfera y disocia las moléculas de oxígenos a átomos, los que se pueden combinar con moléculas de oxígeno para generar ozono.

El C3 reduce la cantidad de radiación ultravioleta que incide sobre la superficie de la tierra. Según Zúñiga, resulta "paradójico que a nivel de la tropósfera el ozono es el principal componente del smog fotoquímico, por lo que resulta dañino para la salud humana".

La pérdida de ozono en la estratósfera de la Antártica fue notificada por primera vez en la década de los 70 por un grupo de investigadores del British Antartic Halley. Se cuenta que cuando se realizó la primera medición en 1985, la disminución de ozono fue tan importante que el científico que realizó el análisis creyó que el instrumento presentaba fallas por lo que fue reemplazado y se obtuvieron medidas similares, según se informó en la publicación del instituto Antártico Chileno.
ORBE
Sábado, 13 de Enero de 2001, 13:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion