Niños con menos TV y videojuegos son menos agresivos

Un programa escolar que desalienta el uso de la televisión y los videojuegos vuelve menos agresivos a los escolares, sugiere un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

15 de Enero de 2001 | 11:08 | AP
CHICAGO.- Un programa escolar que desalienta el uso de la televisión y los videojuegos vuelve menos agresivos a los escolares, sugiere un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

Si bien investigaciones anteriores han vinculado la violencia en los medios con la agresión acentuada, no se han evaluado las soluciones posibles, dijeron los autores.

Este trabajo indica que "los efectos de la violencia televisada en los niños son reversibles", dijo el doctor Thomas Robinson, autor principal y profesor de pediatría.

El estudio, publicado en enero en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, fue realizado con niños de tercero y cuarto grado de dos escuelas públicas similares de San José, California.

En una escuela, 120 participantes sirvieron como grupo de control. En la otra, 105 niños recibieron 18 lecciones de 30 a 50 minutos de duración a lo largo de seis meses sobre la manera de reducir el uso de la televisión y los videojuegos. El programa estuvo a cargo de sus maestros, preparados por los investigadores.

Al comenzar, los niños informaron cuánto tiempo dedicaban a la televisión, los vídeos y los videojuegos. Se les pidió que no miraran televisión durante 10 días y luego redujeran el tiempo a siete horas semanales.

En los hogares participantes, los padres establecieron un límite al tiempo de televisión y recibieron un dispositivo que impedía encender el televisor una vez superado ese límite.

Al principio, los niños informaron que en promedio miraban 15 horas y media por semana y dedicaban otras cinco horas a los vídeos y tres a los videojuegos.

Para el final del curso, ese tiempo se redujo en un tercio. Los autores del estudio no evaluaron los programas de televisión, pero dieron por sentado que algunos eran violentos.

Se pidió a los niños que evaluaran la agresividad de sus condiscípulos al comienzo del estudio, en diciembre de 1996 y al final, en abril del año siguiente. Para ello debían identificar quiénes iniciaban las riñas o decían cosas tales como, "¡Dame eso!".

Al principio, los informes de agresividad eran similares en las dos escuelas. Al final, se había producido una reducción del 25% en la agresividad en la escuela participante comparada con la del grupo de control.

También se evaluaron los cambios en la agresión física y verbal al observar la conducta en los recreos, tomando subgrupos de unos 50 niños de cada escuela. Al final, esos incidentes eran menos numerosos en el grupo participante que en el de control.

Los autores reconocen las limitaciones de su estudio, entre ellas, que estudiaron solo dos escuelas y no tuvieron en cuenta si los niños miraban programas violentos.

Pero la doctora Katherine Kaufer Christoffel, especialista en violencia infantil que no participó del estudio, dijo que las conclusiones de éste coinciden con las investigaciones que sugieren que la exposición excesiva a los medios, aún los no violentos, puede volver a los niños más agresivos.

Eso se debería en parte a que los niños que dedican mucho tiempo a la TV o los videojue1gos dedican menos tiempo a interactuar con otros y por eso no adquieren destrezas sociales, dijo Christoffel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores