Salvadoreños usan Internet para localizar a parientes tras terremoto

Los salvadoreños que viven dentro o fuera del país se las han ingeniado para usar el correo electrónico como un medio para contactar, con la ayuda de los medios de comunicación masiva, a sus familiares y amigos que están en lugares lejanos o que quedaron aislados tras el terremoto del sábado.

16 de Enero de 2001 | 17:14 | AFP
SAN SALVADOR.- Los salvadoreños que viven dentro o fuera del país se las han ingeniado para usar el correo electrónico como un medio para contactar, con la ayuda de los medios de comunicación masiva, a sus familiares y amigos que están en lugares lejanos o que quedaron aislados tras el terremoto del sábado.

"Las líneas telefónicas están ocupadas y no sabemos nada de Soyapango (este de la capital). Tengo familiares ahí y estoy preocupada. Por si acaso saben algo por favor me mandan un e-mail. Tengo un tío que se llama José Trinidad y es doctor", asegura uno de las decenas de mensajes por correo electrónico que publica este martes el Diario de Hoy.

Este periódico ofrece diariamente dos páginas desde el domingo anterior para publicar los "mensajes de contacto" y ofrece la dirección 'terremoto@elsalvador.com' para recibir los correos.

La idea es que, al ser difundidos por los medios de comunicación masiva, los mensajes por e-mail puedan ser leídos por parientes o conocidos de los destinatarios y que, boca a boca, éstos finalmente puedan recibir el mensaje.

"Mi mamá se encuentra en Los Planes de Renderos (sureste) y no sabemos qué tanto ha sido el daño ahí, no nos podemos comunicar por teléfono. Apreciaría mucho cualquier información. Muchas gracias. Marielos Peña, Australia", reza otro de los mensajes.

Por su parte, el diario Prensa Gráfica también ofrece espacio para mensajes por correo electrónico que envían los salvadoreños que viven en el "departamento 15" en alusión a Los Angeles, ciudad estadounidense donde residen unos 800.000 salvadoreños.

"Ana García y Armando Nóchez: quiero saber cómo están y que me llamen. Me muero de angustia por saberlo. Mirna Cruz", asegura uno de los envíos a este periódico desde Estados Unidos.

Los canales de televisión y las radioemisoras de noticias también se han unido a la "cruzada del e-mail" y dedican amplios espacios en sus emisiones de noticias para leer los mensajes enviados por correo electrónico.

En el exterior, donde residen más de un millón de salvadoreños, principalmente en Estados Unidos, se podían seguir las transmisiones vía Internet de algunas emisoras de radio, como el caso de Radio El Salvador, que se ubica en la dirección: 'www.Radioelsalvador.com'.

Tras la tragedia, varias empresas telefónicas privadas ofrecen gratis los primeros tres o cinco minutos de las llamadas a Estados Unidos, con el fin que los damnificados de El Salvador puedan comunicarse con sus familiares en ese país.

Por su parte, la organización francesa no gubernamental "Telecomunicaciones sin fronteras" arribó el lunes al país con un equipo de siete técnicos y 20 teléfonos satelitales que, junto a equipo de cómputos para transmitir por Internet, viajarán a las comunidades aisladas del país para ofrecer a la población servicio gratuito de e-mail.

La iniciativa cuenta con el auspicio de las empresas Inmarstat, France Telecom y la alcaldía de la ciudad de Pau (sur de Francia).

El terremoto registrado el sábado de entre 7,6 y 7,9 grados en la escala de Richter dejaba este martes un saldo de 609 muertos, 2.375 heridos y al menos 2.000 desaparecidos, mientras las pérdidas económicas ascendían a 1.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores