Físicos detienen la luz y le permiten continuar su camino

Estos resultados obtenidos por investigadores dirigidos por Lene Vestergaard Hau de la universidad de Harvard y Ronald L. Walsworth y Mikhail D. Lukin del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian, son los más recientes en una serie de experimentos que manipulan la luz, la forma de energía más veloz y efímera del universo.

18 de Enero de 2001 | 22:50 | AP
DENVER.- Un grupo de físicos logró detener las partículas de la luz y luego reactivarlas para que continuaran su camino a 299324,11 kilómetros por segundo.

Estos resultados son los más recientes en una serie de experimentos que manipulan la luz, la forma de energía más veloz y efímera del universo.

Los investigadores esperan aprovechar sus propiedades para el desarrollo de computadoras más veloces y otras tecnologías que almacenan información en partículas de luz en lugar de electrones.

Los experimentos fueron realizados en distintos laboratorios de Cambridge, Massachusetts, dirigidos por Lene Vestergaard Hau de la universidad de Harvard y Ronald L. Walsworth y Mikhail D. Lukin del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Los resultados serán publicados en próximas ediciones de las revistas Nature y American Physical Letters.

Los investigadores atraparon la luz en un medio de átomos de gas enfriados a unas millonésimas de grado del cero absoluto con una consistencia que llamaron "melaza óptica".

Cuando la onda de luz impactó en los átomos de gas, las partículas se detuvieron. La información que transportaban quedó impresa en los átomos de sodio y de rubidio que conformaban el medio.

Luego se restauró un haz de luz de control. La luz almacenada en los átomos fue reconstituida y pudo seguir su camino.

El pulso regenerado recuperó alrededor del 50% de la luz y su información, dijeron los científicos. Tal vez no sea suficiente para un sistema informático, pero demuestra como ese sistema podría almacenar y transmitir información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores