Publican hallazgo matemático de hace 60 años

Acosado por el avance del Ejército nazi en la frontera francesa en junio de 1940, Vincent Doublin, envió su investigación matemática a la Academia francesa de las Ciencias. Posteriormente decidió quitarse la vida.

22 de Enero de 2001 | 10:25 | EFE
PARIS.- La Academia de las Ciencias de Francia ha publicado los descubrimientos matemáticos que un soldado, muerto en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, envió para que permanecieran un siglo en secreto, según difundió hoy "France Soir".

Acosado por el avance del Ejército nazi en la frontera francesa de las Ardenas (noreste) en junio de ese año, Vincent Doublin, un soldado judío que heredó de su padre el gusto por las matemáticas, decidió quitarse la vida no sin antes destruir la mayor parte de los resultados de sus investigaciones para que no cayeran en manos enemigas.

Doublin envió algunos de los resultados de sus estudios a la Academia francesa de las Ciencias, acogiéndose al procedimiento del "sobre cerrado".

Según esta práctica, instituida en tiempos de Luis XIV, un investigador puede enviar sus informes en un sobre lacrado a la Academia, e indicar la fecha en la que pueden ser abiertos.

Si no se señala ninguna fecha para acceder al contenido, la Academia puede abrir el sobre a los 100 años, o en el momento en el que la familia lo permita.

El año pasado, Claude, hermano de Vincent Doublin, accedió a las insistentes peticiones de los matemáticos de la Academia, ansiosos por conocer las investigaciones de un joven que había dado muestras de ser un genio, para que permitiera la apertura del sobre.

Claude Doublin explicó que no lo permitió antes "porque quería respetar la voluntad de un muerto".

Los matemáticos de la Academia albergaban fundadas sospechas de que los estudios de Vincent Doublin eran geniales, ya que en su tesis, presentada en 1938, con tan sólo 23 años, dio pruebas de su excepcional capacidad para las matemáticas.

Las sospechas se convirtieron en realidad. Lo que Doublin escribió en 1940 supone un auténtico descubrimiento matemático: "la cadena entre los estudios más analíticos anteriores a la guerra y el cálculo estocástico (relativo al azar) inventado por el japonés Ito en 1944", según el profesor universitario Marc Yor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores