Lanzan plan piloto para pagar contribuciones y patentes vía Internet

CAS Chile, empresa que desarrolla proyectos computacionales de gestión pública y e-Certchile, certificadora de negocios electrónicos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), firmaron un acuerdo mediante el cual todas las municipalidades del país podrán entregar un servicio de cobros de contribuciones vía internet.

22 de Enero de 2001 | 16:49 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- CAS Chile, empresa que desarrolla proyectos computacionales de gestión pública y e-Certchile, certificadora de negocios electrónicos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), firmaron un acuerdo mediante el cual todas las municipalidades del país podrán entregar un servicio de cobros de contribuciones vía internet.

CAS Chile presta servicios computacionales a 92 municipalidades, dentro de las cuales fueron seleccionadas Colina, Recoleta, La Florida y San Antonio para llevar a cabo un plan piloto a partir del próximo 15 de febrero.

Según el gerente general de CAS, Daniel Valdés, "la Ventanilla Única Municipal (www.e-com.cl) permitirá a los vecinos y contribuyentes, ejecutar a través de la red aquellos pagos que son necesarios para la renovación del permiso de circulación, la puesta al día de sus patentes municipales, el pago de los derechos de aseo y los partes empadronados de los diferentes juzgados de policía local, haciendo de éstos un trámite fácil y rápido".

e-Certchile, por su parte, será la encargada de avalar la autenticidad y privacidad de los datos, respaldando todos los certificados digitales emitidos por CAS para estos efectos.

"La certificación digital no sólo facilita el comercio electrónico en nuestro país, sino que también constituye un aporte a la modernización del sector público dando la seguridad necesaria para agilizar los procesos, validando el concepto de trámites electrónicos", dijo el presidente de e-Certchile, Esteban Alvano.

Los usuarios podrán realizar sus diligencias a través del computador, de manera que evitarán las colas y demoras que implican las citaciones al juzgado de policía local o las visitas al municipio. Además, esta nueva tecnología permitirá abaratar costos para los municipios, ya que sólo se paga un ínfimo porcentaje de la contribución a Transbank.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Hernán Pinto, aclaró que "el ahorro que harán los municipios permitirá una mayor eficiencia, y no va en el sentido de bajar costos por la disminución de personal que antes prestaba esos servicios, porque ahora serán asignados a otras dependencias de la municipalidad que presenten déficit".

Según sus gestores, la iniciativa pretende, en primera instancia, que todas las municipalidades cuenten con el servicio y más tarde otorgar facilidades como el pago de contribuciones que requieran firma electrónica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores