Sobrevivientes del nazismo presentan demanda simbólica contra Yahoo!

Representantes franceses de ex presos de campos de concentración nazis entablaron el lunes una demanda contra la presidencia de Yahoo! Inc., reclamando la compensación simbólica de un franco (15 centavos de dólar) por su presunta justificación de los crímenes de guerra nazis.

23 de Enero de 2001 | 12:08 | Reuters
PARIS.- Representantes franceses de ex presos de campos de concentración nazis entablaron el lunes una demanda contra la presidencia de Yahoo! Inc., reclamando la compensación simbólica de un franco (15 centavos de dólar) por su presunta justificación de los crímenes de guerra nazis.

Pocas semanas después de que Yahoo dijo que prohibiría subastas de objetos nazis en sus sitios web, el abogado Charles Korman dijo que su demanda acusa al presidente de Yahoo, Tim Koogle, de "justificar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

"Si usted organiza un sistema como una subasta, donde la gente ofrece el mejor precio, usted disculpa esos crímenes y se convierten en algo común", dijo Korman a Reuters.

El abogado, que representa a un grupo de ex presos en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, dijo que buscaría un pago simbólico y le exigiría a Yahoo que pagara por anuncios en periódicos franceses y estadounidenses para publicar la sentencia y difundirla en Internet.

Una portavoz de Yahoo en París rehusó hacer comentarios sobre el tema.

Grupos con sede en Francia demandaron a Yahoo! el año pasado por sitios de subastas que ofrecían artículos como uniformes nazis de campos de concentración y dagas, alegando que violó las leyes francesas que prohiben la venta y promoción de materiales racistas.

Yahoo dijo que los sitios involucrados estaban dirigidos al mercado estadounidense y que la Primera Enmienda de la constitución de ese país, que se refiere a la libertad de expresión, impide que sean cerrados.

Un juez francés falló en noviembre contra la compañía con sede en California, EEUU, y le dio tres meses para establecer un sistema que impidiera que los navegantes franceses de Internet tuvieran acceso a tales sitios.

A inicios de enero Yahoo dijo que prohibiría las ventas online de artículos nazis o del Ku Klux Klan y que no quería obtener ganancias de objetos que glorifiquen o estimulen el odio.

Pero agregó que presionaría para una lucha legal en Estados Unidos contra la prohibición.

Korman criticó lo que describió como "el doble lenguaje" del grupo en Internet.

"Yahoo ha sido ambiguo. Dijeron que iban a detener las subastas, pero al mismo tiempo iniciaron una demanda en Estados Unidos para revocar la decisión francesa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores