EMOLTV

Microsoft pagará 20MM de dólares a Sun por el uso de Java

Con esto, la compañía de Bill Gates puso fina a una demanda de tres años en su contra por violar los términos de su licencia para el uso del lenguaje computacional.

24 de Enero de 2001 | 08:13 | Reuters
SEATTLE, EEUU.- El gigante del software, Microsoft Corp, acordó el martes a pagar 20 millones de dólares a Sun Microsystems Inc por el uso de su tecnología de programación Java, con lo que puso fin a una agria demanda de tres años.

La demanda, presentada por Sun en octubre de 1997, acusaba a Microsoft de violar los términos de su licencia para el uso de Java modificando impropiamente la tecnología para que sólo pudiera trabajar con el sistema operativo Windows.

Sun, que fabrica poderosas computadoras servidores y software para páginas del web, es un perenne rival de Microsoft que ayudó al gobierno estadounidense en su caso antimonopolio contra el titán del software. Microsoft apeló el fallo de un juez federal el año pasado de dividir en dos la compañía.

El arreglo de la demanda, que no había llegado a las cortes, permite a Microsoft utilizar Java en productos existentes, como su navegador Internet Explorer, y los que se encuentren en una fase experimental, por los próximos siete años.

Java es un lenguaje cibernético que permite a los programas funcionar en una variedad de sistemas operativos y accesorios. Los críticos de Microsoft acusaban a la compañía de alterar el Java para mantener el dominio de Windows.

Una anterior licencia y acuerdo de distribución de Java por cinco años forjado en marzo de 1996 fue anulado con dos meses de anticipación. Una contrademanda de Microsoft también fue abandonada. El año pasado, Microsoft lanzó un lenguaje cibernético rival de Java llamado C_#, que se pronuncia C-aguda, que los analistas esperan que sustituirá a Java en productos futuros de Microsoft.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?