Denuncian a sitios argentinos por vender objetos nazis por Internet

Los portales denunciados fueron De Remate y Mercado Libre, a raíz de la advertencia realizada por el Centro Simón Wiesenthal de que "nunca antes en la historia, el discurso racista había contado con un instrumento de divulgación tan poderoso y con un acceso potencial a centenares de millones de personas".

24 de Enero de 2001 | 20:56 | AFP
BUENOS AIRES.- Los portales argentinos De Remate y Mercado Libre fueron denunciados por subastar objetos de contenido nazi por la red, según informó este miércoles a la prensa el abogado y martillero público del foro de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, Gabriel Cámpoli.

Al presentar su denuncia, Cámpoli precisó que fue el Centro Simón Wiesenthal el que formuló la advertencia porque "nunca antes en la historia, el discurso racista había contado con un instrumento de divulgación tan poderoso y con un acceso potencial a centenares de millones de personas".

Al respecto, en declaraciones a la AFP, el gerente general de Mercado Libre en Argentina, Osvaldo Giménez, aseguró que "la política de la empresa es quitar de las subastas los elementos ofensivos", entre ellos los de contenido nazi.

Según Giménez, ese sitio tiene un sistema que "busca automáticamente una lista de palabras obscenas o de contenido prohibido, como 'nazi' o 'Hitler' para detectarlos y darlos de baja".

Afirmó luego que "hoy (miércoles) no hay nada de origen nazi ni relacionado con el nazismo" en la página de la compañía, aunque admitió que "hasta hace un mes hubo monedas, con efigies de Hitler, y estampillas para coleccionistas" relacionadas con la etapa del nazismo en Alemania.

Según señaló, la venta de monedas y estampillas con esas características "no es ilegal" y justificó la subasta de esos elementos indicando que "no somos quienes para legislar, porque para ello está el Parlamento".

Cámpoli especificó que los portales involucrados por presunta infracción a la ley de los martilleros públicos -incluso alguno de ellos también por vender armas de guerra por la red- son Mercado Libre, De Remate, El Sitio, La Compu y Oportunidades.

El abogado expresó que en la página publicada el pasado lunes por el sitio "es.internet.com", el Centro Wiesental denuncia a Mercado Libre y De Remate "por vender objetos nazis por la red".

Se destacó en ese informe que "Shari pide 300 pesos (igual dólares) por el busto de Adolf Hitler" y que, además, "directo desde el barrio capitalino de Balvanera, se ofrece una estampilla por 15 dólares y también dos tomos de la biografía fotográfica del Tercer Reich".

Estos "son apenas un puñado de ejemplos de los objetos de contenido nazi que los argentinos venden por Internet, a través de los sitios De Remate y Mercado Libre", enfatizó el denunciante.

El abogado comentó asimismo que esa oferta cibernética llevó al Centro Wiesenthal a enviar notas a los portales latinoamericanos con sede en Buenos Aires.

Explicó que en esa comunicación se expresó que "resulta evidente que estos mensajes de odio no están solamente dirigidos contra algunas minorías en particular, sino que se orientan a debilitar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias y la diversidad".

Cámpoli recordó que el 19 de abril de 1995, fecha en que se produjo el ataque terrorista contra el edificio federal estadounidense de Oklahoma City, "había un sólo sitio de odio en Internet", pero que, "hacia finales del año 2000, el número se había incrementado hasta alcanzar los 3.000 sitios de estas características".

"Todo esto se podría evitar si se controla a estas empresas que subastan cualquier cosa por la red, desde armas hasta simbología nazi, para que además no sigan violando las leyes que regulan a los martilleros públicos", amplió.

La AFP no pudo contactar con De Remate, el otro portal involucrado en las acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores