Basuranet.com, primera página web para el lumpen

Un perro que escarba entre los desechos y una frase del poeta Walt Whitman son la carta de presentación de Basuranet.com, el refugio de marginados, fracasados, disconformes y lumpen en general en el espacio virtual argentino.

25 de Enero de 2001 | 13:11 | EFE
Buenos Aires.- Un perro que escarba entre los desechos y una frase del poeta Walt Whitman son la carta de presentación de Basuranet.com, el refugio de marginados, fracasados, disconformes y lumpen en general en el espacio virtual argentino.

Basuranet.com es la primera y única página de "Internet marginal" de Argentina y probablemente de Sudamérica, dijo a EFE uno de sus creadores, José Campitelli, ex bailarín del grupo de danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.

La idea de crear Basuranet.com partió del director de cine Ricardo Becher, cuyo filme más conocido es "Tiro de gracia", de 1969, en el que se cuenta la historia de un grupo de publicitarios y artistas rebeldes que se alejan de la sociedad.

En la misma situación, pero seguramente sin buscarlo, se encuentra la persona con la que se ha inaugurado el espacio "El lumpen del mes" en Basuranet.com.

Se trata de un hombre sin hogar, sin dientes y sin nombre que piensa que "Dios sabe lo que hace, pero no lo que deshace" y atendió a uno de los integrantes de la página web en la plaza de Buenos Aires donde tiene plantados sus reales.

Becher dijo a EFE que Basuranet.com está "hecha a pulmón", es decir sin ayuda y con el esfuerzo personal y los escasos medios de sus creadores, y tiene como objeto ser un refugio cultural y de expresión para quienes están fuera del sistema.

La página tiene cabida para un amplio surtido de "outsiders" (marginales), desde poetas sin lectores y actores sin público hasta desocupados y "okupas", pasando por travestidos y homosexuales.

Campitelli señala que por ahora no han pensado en introducir Basuranet.com en la "vorágine del negocio" de Internet y que sólo quieren que el desprotegido y el marginal por voluntad propia o ajena tengan un lugar donde manifestarse.

Basuranet.com no tiene ideología política, salvo la que pueda derivarse de que todos sus creadores y colaboradores son sin excepción "políticamente incorrectos".

La página, cuyo contenido original no ha sido aun actualizado nunca, tiene secciones fijas como la denominada "el grito pelado", dirigida a todo el que quiera ponerse desnudarse "y gritarle al mundo", algo que se atreve a hacer sin temor un tal Uski.

También tiene su santo patrón, que como no podía ser de otra forma es uno no reconocido por la Iglesia Católica, aunque tiene numerosos devotos entre las clases de más bajos recursos de Argentina.

"El Gauchito Gil", como es conocido Antonio Mamerto Gil Nuñez, fue una especie de "Robin Hood" criollo que en el siglo XIX se dedicaba a robar a los ricos y ayudaba a los pobres de la provincia de Corrientes y que acabó colgado de los píes y degollado después de caer en una emboscada que le tendieron las fuerzas del orden.

En la sección "toxicopolitiks", donde se recogen comentarios y opiniones sobre política, religión y cultura, el presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, el Papa Juan Pablo II, la globalización y el Fondo Monetario Internacional son puestos también cabeza abajo como el "Gauchito Gil".

Basuranet.com incluye también secciones de música, literatura, avisos "inclasificables" en lugar de los tradicionales clasificados o por palabras, y una dedicada a quienes tienen opciones sexuales distintas a las de la mayoría titulada "Queer", que publica fotos de una "drag queen" con sus padres y un poema al respecto.

"El mulato José", que publica uno de los "inclasificables", ofrece clases de expresión corporal contra la manía argentina de recostarse en el diván del psicoanalista a ventilar problemas.

"Cortála ya con la terapia", "basta de diván" y "soltá el cuerpo" son algunas de las consignas que el mulato lanza desde su aviso a quienes visitan la página.

Para ilustrar a navegantes cibernéticos sobre lo que aparece después de hacer doble click en el punto de inicio de la página, los creadores de Basuranet.com eligieron una frase del poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892):"Ah, gente a la que todos rehuyen, yo al menos no huyo de vosotros, me mezclo con vosotros, seré vuestro poeta, seré más para vosotros que para nadie!".

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores