EMOLTV

Identificarán a 600 mil mascotas en Argentina con microchips

Los 600 mil perros y gatos de Buenos Aires serán identificados, por primera vez en Latinoamérica, a través de microchips que se les colocará en el lomo, con el propósito de prevenir las zoonosis, simplificar la búsqueda de mascotas perdidas o evitar robos, informaron este martes autoridades sanitarias porteñas.

30 de Enero de 2001 | 11:05 | El Mercurio Online/Agencias
Buenos Aires.- Los 600.000 perros y gatos de Buenos Aires serán identificados, por primera vez en Latinoamérica, a través microchips que se les colocará en el lomo, con el propósito de prevenir las zoonosis, simplificar la búsqueda de mascotas perdidas o evitar robos, informaron este martes autoridades sanitarias porteñas.

El sistema, que será gratuito y obligatorio, comenzaría a funcionar en julio, registrando a todas las mascotas con dueño para elaborar una base de datos en la que constarán las historias clínicas, sus enfermedades y la identificación de los poseedores.

"Con esta metodología nos estaremos anticipando a futuros inconvenientes que puedan afectar a la salud pública de la ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta a enfermedades que transmiten los animales; por eso, los dueños de las mascotas deben entender la responsabilidad que les cabe", dijo el titular del Instituto de Zoonosis, Oscar Enrique Lencinas.

El sistema obligará además a las veterinarias a colocar los microchips a cada animal llevado a consulta e incluirlo en la base de datos y reportar todas las novedades.

Como una mercadería en un supermercado, por ejemplo en caso de pérdida, robo o disputa por la tenencia, los animales que tengan colocado el microchip serán pasados a 15 centímetros de un lector electrónico que indicará nombre del animal, del dueño y la historia clínica.

El microchip se coloca en el lomo del animal con una pequeña jeringa que lo impulsa con aire y de ese modo queda incrustado en el cuero y, según los responsables, no les provoca molestia alguna.

Lencinas dijo que el registro está destinado a las mascotas con dueños porque "para erradicar a la población callejera, estimada en unos 300.000 animales, estamos realizando una campaña de esterilización para que cumplan su ciclo normal de vida sin reproducirse".

El presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Juan Carlos Sol, apoyó la iniciativa y dijo hoy a la prensa que permitirá conocer "la población de animales domésticos de la Capital Federal".

Sol consideró que el sistema será "vital para que desde el Estado se impulsen políticas serias de prevención de la zoonosis" (enfermedades transmitidas por los animales).

El vicepresidente del Consejo, Rubén Gatti, citó como antecedentes las legislaciones vigentes en España, Bélgica, Holanda e Italia "donde es obligatorio registrar las mascotas; y la de Estados Unidos, donde el sistema es voluntario".

Se estima que el proyecto comenzará a funcionar en julio, tras ser aprobado por la Legislatura porteña (Parlamento capitalino).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?