Hallan gen que aumenta riesgo de cáncer de próstata

Myriad Genetics Inc., que está desarrollando una prueba para predecir el cáncer de próstata, anunció el miércoles que había descubierto un gen que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

01 de Febrero de 2001 | 15:28 | Agencias
SALT LAKE.- Myriad Genetics Inc., que está desarrollando una prueba para predecir el cáncer de próstata, anunció el miércoles que había descubierto un gen que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La compañía dijo en un comunicado que sus científicos descubrieron que dos mutaciones del gen HPC2 (cáncer de próstata hereditario 2), también llamado ELAC2, coloca a los hombres en riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, mientras que otras dos variantes del gen los colocan en riesgo moderado.

"Los hombres que portan una de las mutaciones de alto riesgo del HPC2 son entre cinco y 10 veces más proclives a padecer cáncer de próstata que otros hombres", dijo Sean Tavtigian, investigador principal del estudio.

"Los hombres que portan las formas de riesgo moderado tienen entre 1,5 y tres veces más probabilidad de padecer la enfermedad", añadió.

Sin embargo, los científicos "todavía no conocen a fondo el papel del HPC2 en la función normal de la próstata o de qué manera las variantes anormales del gen contribuyen al cáncer de la próstata", dijo Myriad.

El científico agregó que están investigando la función normal del gen en la enfermedad con la esperanza de desarrollar tratamientos.

La Sociedad de Cáncer de Estados Unidos estima que en ese país de diagnosticarán 198.100 casos de cáncer de próstata durante el año 2001 y que la enfermedad matará a 31.500 en el mismo año.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses, después del cáncer de pulmón.

Los investigadores encontraron el gen HPC2 después de usar el registro de cáncer estatal de Utah y la Base de Datos de Población de Utah para localizar a las familias con una incidencia por encima de lo esperado de cáncer de próstata.

Myriad extrajo el ADN de su sangre para estudiar el material genético. Al examinar a 33 familias de Utah, dijo la compañía, los investigadores determinaron que un gen en el cromosoma 17 "confería un riesgo hereditario de desarrollar cáncer de próstata".

Cuando el análisis se extendió a 127 familias de alto riesgo en Utah, los investigadores pudieron definir el gen específico como el HPC2.

La compañía informó sobre sus hallazgos en la edición de febrero de la revista Nature Genetics.

Científicos de Myriad e investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Salt Lake City y dos universidades de Canadá colaboraron en el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores