EMOLTV

Producen virus de Ebola genéticamente modificado

Bajo altas medidas de seguridad, un equipo investigador internacional logró producir un virus de Ebola modificado genéticamente con el que los virólogos esperan ahora desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la mortal fiebre hemorrágica que provoca.

01 de Febrero de 2001 | 17:03 | Agencias
Washington.- Bajo altas medidas de seguridad, un equipo investigador internacional logró producir un virus de Ebola modificado genéticamente con el que los virólogos esperan ahora desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la mortal fiebre hemorrágica que provoca.

Los científicos de las universidades de Marburg (Alemania) y Lyon (Francia) comenzaron el experimento modificando primero el genoma del virus. El genoma viral modificado fue inyectado luego en células renales de monos, con ayuda de las cuales surgieron los nuevos virus.

En el experimento se utilizó por primera vez una técnica especial en los filovirus, a los cuales pertenece el virus de Ebola, destaca el informe, publicado en "Science-Express", versión online de la revista estadounidense "Science" (www.sciencemag.org), en su edición fechada el viernes.

El virus de Ebola natural está recubierto por una membrana constituida por una glucoproteína, cuya función es adherir el virus a la célula atacada, que entonces multiplica el virus hasta que ella misma muere, según dice Elke Mühlberger, de la universidad de Marburg, coautora del informe.

Los virus de Ebola genéticamente modificados poseen más glucoproteínas de lo necesario, lo que perturba el equilibrio y pone fuera de acción el mecanismo regulador entre el agente patógeno y la célula, que muerte prematuramente, según Mühlberger.

La viróloga señala que es muy pequeña la probabilidad de que este virus artificial sea más peligroso que su pariente natural, que mata al paciente en medio de una hemorragia generalizada y se contagia a través del solo contacto con la sangre o los líquidos corporales de su víctima.

El experimento fue dirigido por el ruso Viktor Volchkow, actualmente en la universidad Claude Bernard de Lyon.

El virus de Ebola es endémico en Uganda, Zaire, Sudán, Kenia y otros países africanos, donde apariciones esporádicas provocan cada vez decenas de muertos en corto tiempo antes de desaparecer de la misma forma misteriosa en que surge.

El virus de Marburg, otro filovirus emparentado con el de Ebola, tuvo una primera alarmante aparición en 1967 en esa ciudad alemana y en Belgrado, la capital yugoslava, al parecer introducido por monos importados desde Uganda.

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?