EMOLTV

Derretemientos en la Antártica podrían aumentar niveles del mar

Según un estudio realizado por investigadores británicos, toda la Isla Glacial de Pino, la mayor zona austral del oeste antártico, podría quedar a flote en 600 años si sigue derritiéndose a la misma velocidad en que lo hace ahora.

01 de Febrero de 2001 | 19:44 | REUTERS
WASHINGTON.- Un gigantesco pero remoto territorio austral se está derritiendo de una manera tan rápida que podría aumentar los niveles del mar, dijeron investigadores británicos el jueves.

Toda la Isla Glacial de Pino, la mayor zona austral del oeste de la Antártica, podría quedar a flote en 600 años si sigue derritiéndose a la misma velocidad de ahora, concluyó el equipo del Colegio Universitario de Londres y el centro de Investigación sobre la Antártica.

Aunque por lo general estos fenómenos se le atribuyen al recalentamiento de la Tierra, los científicos dijeron que todavía no han podido determinar la causa real que lo provoca.

"No tenemos ninguna evidencia que sugiera que son los cambios climatológicos", dijo en una entrevista telefónica el físico Andrew Shepherd, quien encabezó el estudio.

"Esto (determinar la causa) no fue parte de nuestra investigación. Eso podría deberse a varias causas", agregó.

"Yo creo que la gente de Florida está a salvo, por ahora".

Investigadores han dicho que grandes pedazos de hielo se están desprendiendo de Antártica por varias razones, entre ellas el calentamiento de la Tierra.

Por ejemplo, la West Antartic Ice Sheet (WAIS) se está derritiendo desde que culminó la última edad de hielo. Sin embargo, los gases de invernadero podrían acelerar el proceso.

Contiene tanto hielo, que si se derrite en su totalidad aumentaría los niveles del mar de 1,5 a 5,5 metros.

La mayoría de la Antártica consiste en planicies de hielo sin tierra debajo. Si se achica, el proceso no sólo aumentaría los niveles del mar sino que cambiaría el curso de la corriente del océano y los patrones del clima, provocando sequías, fuertes tormentas y la propagación de enfermedades tropicales.

Shepherd y sus colegas usaron satélites de medición para determinar el nivel de derretimiento del hielo y a qué ritmo se había derretido entre 1992 y 1999.

"Se trata de una zona realmente remota de la Antártica", dijo Shepherd. "(Allí) No hay estaciones del año, ni datos en tiempo real. Todo lo que podemos hacer es estar atento a lo que está ocurriendo".

Todo parece indicar que la isla glacial se está derritiendo demasiado rápido como para sostenerse sola y está perdiendo mucha masa, advirtió el experto.

En un reporte publicado en el número más reciente de la revista Science, los investigadores estimaron que la masa glacial está disminuyendo unos 31 kilómetros cúbicos por año, que equivale a un aumento de .01 milímetros del nivel del mar.

"En los últimos ocho años, la misma área se ha estado derritiendo a esa velocidad. El fenómeno no se ha extendido a ningún otro lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?