Descubrimiento podría revolucionar tratamiento de la diabetes

El compuesto conocido como tungstato sódico normaliza los niveles de glucosa en la sangre y de la insulina en el plasma, evitando el peligroso efecto de la hipoglicemia.

09 de Febrero de 2001 | 18:48 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Producto de una investigación científica de seis años de la empresa Bayer con la Universidad de Barcelona, el tratamiento de la diabetes podría tener revolucionarios cambios en el corto plazo. Esto gracias a un compuesto químico conocido con el nombre de tungstato sódico, el cual ha demostrado notables ventajas frente a los actuales antidiabéticos orales, debido a sus propiedades hipoglicemiantes.

Los primeros estudios preclínicos con este compuesto, tanto en la diabetes tipo 1 (insulinodependiente) como en la tipo 2, arrojaron una estabilización en los niveles de glucosa en la sangre y de la insulina en el plasma, lo cual aumenta el contenido de insulina en los islotes y la población de células beta, incluso después del tratamiento. Eso permite la recuperación de la población de células beta de manera estable.

Otra característica importante del tungstato sódico es que su tratamiento ha demostrado una ausencia de hipoglicemia, con lo cual se evita uno de los principales y más peligrosos problemas de la enfermedad, como es el shock hipoglicémico producto de la vía de administración inyectable en el tratamiento con insulina.

Por su semejanza con la acción de la insulina tanto "in vivo" como "in vitro", este tipo de compuesto ha sido, en los últimos años, una solución terapéutica eficaz y segura para la diabetes, capaz de disminuir el nivel de glicemia, sin provocar los efectos tóxicos que causan otros compuestos similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores