EMOLTV

Disponible en Internet catastro del bosque nativo chileno

El catastro, ubicado en la página, www.conama.cl, entrega una completa presentación del uso actual del suelo con especial énfasis en los bosques y matorrales del país.

09 de Febrero de 2001 | 20:25 | ORBE
SANTIAGO.- Desde hoy viernes se encuentra a disposición de los usuarios de Internet, el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile.

El catastro, ubicado en la página, www.conama.cl, entrega una completa presentación del uso actual del suelo con especial énfasis en los bosques y matorrales del país. Este informe corresponde a una iniciativa gubernametal iniciada en 1993 y que Conama y Conaf, con el apoyo del Banco Mundial lograron dar forma y resutados hacia fines del año 1997.

Para la ejecución de este proyecto, el cual alcanzó un costo final aproximado a los 5 millones de dólares, se reunió a los más importantes académicos y profesionales del país, en un seminario ejecutor encabezado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral.

El proyecto requirió recolectar dos tipos de información, gráfica y alfanumérica, con sendas fuentes de información, fotografías aéreas y terreno. Para obtener la información gráfica se fotointerpretaron alrededor de 47.000 fotografías aéreas y alrededor de 35 imágenes satelitales, las que cubrieron prácticamete la totalidad del territorio nacional, con excepción de las islas oceánicas y el territorio antártico.

Los primeros resultados de este proyecto fueron dados a conocer a la opinión pública, en septiembre de 1997, y correspondieron fundamentalmente a la cuantificación de las cifras nacionales, regionales y comunales de uso del suelo, cobertura de bosques, tipos forestales y otras variables ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?