EMOLTV

"Piratas" informáticos roban datos de foro mundial

"Piratas" informáticos robaron datos confidenciales de los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos con el objeto de "atacar al poder".

11 de Febrero de 2001 | 13:59 | EFE
ZURICH.- Los "piratas" informáticos que robaron datos confidenciales de los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos dijeron tener como objetivo "atacar a los poderosos", pero no hacer chantajes a empresas o países.

El grupo, que se ha bautizado como "Virtual Monkeywrench", dio una entrevista que publicó hoy el diario suizo de lengua alemana ''SonntangsZeitung'', que también sacó en su edición de internet las listas robadas, sin incluir los datos confidenciales.

Los cuatro "piratas" dijeron tener en su poder los números de tarjetas de crédito, teléfono, contraseñas o direcciones de correo electrónico de más de 100.000 personas, entre ellas ministros, presidentes de multinacionales y periodistas.

Tres de los ladrones aparecen fotografiados en el periódico con el rostro cubierto por máscaras de goma de los personajes de la serie de dibujos animados ''Los Simpsons'' y con varios ordenadores al fondo.

El grupo se sirvió de material informático de "software" de uso habitual para entrar en la página "web" del Foro Económico, que tiene su sede en Ginebra, y hacerse con información privada sin ninguna complicación, según sus declaraciones.

A comienzos de febrero, diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales recibieron de forma anónima soportes informáticos con toda la información robada.

Los responsables aseguraron que "publicar los datos es más eficaz que utilizarlos para robar dinero, con este tipo de sabotaje las autoridades pierden poder e influencia".


Agregaron que no tenían la intención de chantajear a multinacionales o Estados, "porque eso no habría servido para cambiar el sistema".

Los responsables del Foro salieron al paso del escándalo el pasado día 5 y su director de Comunicación, Charles McLean, garantizó que hasta ese momento los datos de las tarjetas de crédito no habían sido empleados y que se estaba intentando identificar a los responsables para emprender acciones judiciales.

El objetivo de esta acción era "atacar a los poderosos" y "cambiar las estructuras de poder", según los "piratas virtuales", que definen sus tendencias políticas como una mezcla de "anarquismo y ética de piratas".

La publicación de los datos es "un buen sabotaje" y sirve para "minar la influencia de las autoridades", según declararon en la entrevista, que fue hecha a través de un intermediario y por escrito.

Los piratas señalaron que el robo fue "como ir a pasear en una pista abierta", pues no encontraron ninguna barrera de seguridad que impidiese llegar hasta los datos confidenciales, de lo que ellos mismos se mostraron sorprendidos.

Las listas robadas incluyen datos del ex secretario general de la ONU Butros Gali; el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Jochka Fischer; el ex secretario de Estado de EEUU Warren Christopher, y la esposa del fundador de Microsoft, Melinda Gates.

Asimismo, hay datos del ministro de Comercio Exterior de Bolivia, Claudio Mansilla; del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y de la ministra de Trabajo argentina, Patricia Bullrich.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?